Inicio / Regional / Hospital Carlos Van Buren apoya labor de contención de familiares de víctimas de incendios

Hospital Carlos Van Buren apoya labor de contención de familiares de víctimas de incendios

Profesionales del Hospital Carlos van Buren conformaron un equipo multidisciplinario, para apoyar al Servicio Médico Legal en la contención de los familiares de las víctimas de los recientes incendios forestales. Dada la magnitud de la tragedia, se visibilizaron las necesidades que no estaban siendo cubiertas en su totalidad y rápidamente se desplegó un grupo de funcionarios de Salud Mental para acompañar a las familias afectadas en el proceso de reconocimiento y recepción de los cuerpos de sus seres queridos.

El Dr. Alejandro Gepp Torres, psiquiatra infantojuvenil y jefe de la Unidad de Salud Mental del HCVB, explicó que esta colaboración surgió como respuesta a la necesidad de apoyar al Servicio Médico Legal, cuyo personal psicosocial tuvo una sobre demanda. El equipo voluntario de la Unidad de Salud Mental está compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y otros profesionales especializados en el área.

El médico sostuvo que “buscamos maneras en que pudiéramos apoyar y conversando con subdirección tanto del hospital como el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, surgió esta posibilidad de dar apoyo al Servicio Médico Legal, que ya tienen un equipo psicosocial para poder dar apoyo a los familiares afectados que habitualmente llegan al servicio Médico Legal. Sin embargo, previmos que no iban a dar abasto para apoyar en todas las prestaciones que necesitaban realizar”.

Por su parte, Juan Carlos Muñoz Olivares, enfermero de la Unidad de Salud Mental y coordinador del equipo de contención, resaltó la labor que han realizado, enfatizando que han brindado apoyo tanto emocional como médico a los familiares, teniendo equipamiento básico disponible para dichas situaciones y estando además en una estrecha coordinación con la Unidad de Emergencia Adulto del Hospital Carlos van Buren para atender cualquier eventualidad médica de mayor complejidad que pueda surgir.

El profesional destacó que “la modalidad de este trabajo es voluntario, les explicamos a los profesionales psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, que esta labor se enmarca principalmente para prestar ayuda, entonces organizamos turnos sin perjudicar nuestras labores habituales. La forma de trabajo es que, en cada intervención, abordan máximo dos familias y luego, son relevados por otro colega, con el fin de no agotar al equipo, porque la carga emocional es muy fuerte, tanto para nosotros como para los familiares y obviamente, para el Servicio Médico Legal, aunque ellos están más entrenados que nosotros. Hemos generado una colaboración mutua, ya que, así como hemos aprendidos de ellos y su experiencia, también hemos podido entregar herramientas al servicio forense para abordar de mejor manera a las familias. Ha funcionado bastante bien”.

María Daniela San Martín, psicóloga a cargo de la Unidad de Salud Mental del Servicio Médico Legal, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y enfatizó la importancia de contar con un mayor número de profesionales en esta emergencia para poder brindar un servicio más completo a los familiares afectados.

La funcionaria expresó que “este apoyo ha sido necesario porque, aunque nosotros como Servicio Médico Legal siempre hemos estado haciendo este tipo de trabajo de contención cuando ha habido una contingencia, esta es como la quinta vez, en esta ocasión, la magnitud de personas que fue afectada, más de 130 fallecidos, generó que se acercaran al SML un promedio de 5 familiares por cada persona fallecida, a quienes ha sido necesario contener, explicarles todo el proceso, orientarlos, porque las personas han estado en shock. Por lo tanto, necesitamos una mayor cantidad de profesionales que pudieran acoplarse al trabajo que estábamos haciendo y articular con ellos esta contención. Entonces, la cantidad de profesionales que llegaron del hospital, para nosotros fue un alivio para sostener esta cantidad de solicitudes de usuarios”.

Ver además

Declaración pública de Bomberos Valparaíso sobre la detención de un voluntario como presunto autor de los Incendios de febrero

A través de un Comunicado oficial, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se refirió a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux