Inicio / Regional / Histórico: Sence abrirá oficina provincial en Isla de Pascua tras firma de convenio con gobernación

Histórico: Sence abrirá oficina provincial en Isla de Pascua tras firma de convenio con gobernación

Fue un trabajo de largo aliento de cerca de un año, donde se levantaron las bases del convenio que da vida a la oficina provincial de Sence en Isla de Pascua, territorio perteneciente a la región de Valparaíso. Justamente esta Dirección Regional, a través de su titular Esteban Vega, vio la necesidad de aquello luego de visitar Rapa Nui en abril del 2015. En esa oportunidad , varias voces locales, público y privadas, plantearon lo fundamental que resultaba contar con una representación local de Sence, con el fin de mejorar el alcance y trascendencia de los programas del servicio, especialmente Más Capaz y Bono al Trabajo de la Mujer y Subsidio al Empleo Joven.

Así, con el respaldo de la Dirección Nacional de Sence, se pudo concretar un acuerdo que derivó en la firma de un convenio denominado “Piloto Gobernaciones”, que permite la transferencia de recursos por 22 millones de pesos. Esto hace posible la operación de una oficina provincial a cargo de un funcionario exclusivamente dedicado a promover los aspectos operativos que exigen los programas de Sence vigentes en Isla de Pascua, como así ser un promotor y coordinador en función de la intermediación laboral.

La oficina funcionará en dependencias de la gobernación de Isla de Pascua, lo cual fue refrendado en la firma de convenio que hace realidad este esperado anhelo del pueblo Rapa Nui. La subdirectora nacional de Sence, Ximena Rivillo, y el director regional, Esteban Vega, suscribieron el acuerdo a nombre del servicio, mientras que la gobernadora Carolina Hotu Hey lo hizo como máxima autoridad provincial.

La Subdirectora Ximena Rivillo manifestó su satisfacción por el logro que significa concretar esta oficina provincial “pues permitirá contar con atención permanente para la población local, lo que fortalecerá la acción territorial de Sence en Rapa Nui. Esto es una gran noticia no solo para la isla sino para el mismo Servicio Nacional de Capacitación y Empleo”, recalcó la autoridad.

En tanto el director Esteban Vega profundizó en la génesis del convenio, indicando que fue producto del levantamiento de necesidades de capacitación que llevó a cabo la delegación del servicio que visitó la isla el 2015 y que, entre otras materias, detectó la viabilidad de mejorar la oferta y demanda de capacitación con una presencia continua de Sence, allanándose a partir de aquello el camino que finalizó con la firma de citado convenio.

La gobernadora Carolina Hotu no dudó en calificar de “histórico” la firma del convenio, pues según su visión, previo a ello, los cursos de capacitación aparecían como originados en los organismo técnicos, esperándose un alcance más robusto cuando se trata de la presencia del Estado en el territorio, lo que se logra con este acuerdo.

Una delas primeras funciones de la Oficina Provincial de Sence, cuando esté plenamente operativa en la tercera semana de septiembre, será apoyar el proceso de postulación y luego ejecución de los cursos del programa más capaz en su primer llamado línea regular.

Ver además

Re-Camp E+B: el programa que movilizará a jóvenes de la región de Valparaíso en emprendimiento con triple impacto

De la mano de Emprendedores+B llega Re-Camp, un programa de aceleración para el emprendimiento en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *