Inicio / Regional / Histórico acuerdo entre Gobierno Regional y Ministerio de Salud que permitirá mejor saluda primaria a la Región de Valparaíso

Histórico acuerdo entre Gobierno Regional y Ministerio de Salud que permitirá mejor saluda primaria a la Región de Valparaíso

El ministro de Salud Emilio Santelices, el intendente Jorge Martínez y el presidente del Consejo Regional Percy Marín firmaron el convenio de programación Minsal-Gore por 117 mil millones de pesos, que considera entre los proyectos más importantes, la construcción del Centro Macroregional del Cáncer, el que inicialmente se instalaría en terrenos del Hospital Pereira de Valparaíso los que ya fueron visitados por el propio secretario de estado.

Este acuerdo histórico, por un período de seis años, contempla además la construcción de 20 centros de salud familiar, 8 postas rurales, 4 centros de salud mental, 1 centro regional del autismo y 1 hospital del adulto mayor, y la compra de 22 ambulancias, 5 minibuses, 4 aceleradores lineales y 1 angiógrafo, obras destinadas a mejorar la atención primaria de salud de toda la región.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional donde estuvieron presentes los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber, los diputados Rodrigo González, Víctor Torres, Camila Flores, Luis Pardo y Andrés Longton, secretarios regionales ministeriales, consejeros regionales, gobernadores provinciales, alcaldes, directores de servicios y representantes de la comunidad.

El Ministro de Salud Emilio Santelices expresó que “el Presidente Piñera ha señalado entre sus ejes programáticos más fundamentales el poder avanzar hacia un sistema de salud de mayor calidad y más digno. Este convenio es un testimonio de ese compromiso y es un esfuerzo regional y ministerial que va a permitir, disponibilizar de instalaciones de Cesfam y hospitales de los más altos estándares para los ciudadanos de la Quinta Región. Es un día de alegría y felicidad para la región”.

En tanto, el intendente regional Jorge Martínez destacó los alcances de este acuerdo: “Este es un día inolvidable para la región porque se va a hacer una inversión en salud pública, donde accede el 80 por ciento de la región de Valparaíso a ella, que le va a cambiar radicalmente tanto a nivel hospitalario por la vía sectorial, con los nuevos hospitales y remodelados, como en la atención primaria. Se ha firmado un compromiso con un cronograma de tiempo e inversiones anuales para 20 nuevos Cesfam y que 7 de ellos serán con un 2.0 actualizados y modernizados, un Centro del Autismo, el Centro Macroregional del Cáncer y la remodelación de un hospital para el adulto mayor, en fin, una serie de iniciativas que siempre habían sido un sueño para la región y que no se habían concretado. Esperamos, el próximo año tener 6 Cesfam nuevos e inaugurados. Estas obras se desarrollarán en toda la región y no se concentrarán solo en el Gran Valparaíso, y responden a los requerimientos de salud de la población”.

La autoridad informó además que “el Hospital Eduardo Pereira tiene los terrenos, las características y la ubicación para ser un muy buen lugar para emplazar el Centro Macroregional del Cáncer pero también se están evaluando otras alternativas porque siempre hay que tener más de una. La elección dependerá básicamente de las condiciones técnicas, del espacio que se necesite y de las factibilidades físicas que determinará el ministerio”.

El presidente del Consejo Percy Marín dijo que “este es el convenio más importante que la Región de Valparaíso ha celebrado con algún ministerio. Estamos hablando de 117 mil millones de pesos. El convenio anterior fue de 35 mil millones de pesos, es evidente la distancia y la cantidad de recursos. Nosotros esperamos a partir del próximo año empezar a ejecutar los distintos proyectos que integran la cartera de este convenio. El énfasis está puesto en el Centro Macroregional del Cáncer, en el Centro del Autismo, la construcción de centros de salud y en la compra de equipamiento que tienen una alcance para toda la región”.

.

Ver además

Científico chileno fue parte de equipo galardonado por investigación sobre algas pardas

En octubre de 2019, la prestigiosa revista científica Journal of Phycology publicó un artículo que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux