Inicio / Regional / Graves pérdidas acusan lancheros de Muelle Prat: hasta 90% menos de turistas tras estallido social

Graves pérdidas acusan lancheros de Muelle Prat: hasta 90% menos de turistas tras estallido social

Afligidos se encuentran los lancheros del Muelle Prat de Valparaíso, quienes al igual que otros gremios del turismo de la ciudad, señalan que han sufrido cuantiosas pérdidas en ingresos desde que comenzó el estallido social. Esto, porque según señalan los trabajadores del mar, los diversos actos de violencia generados por grupos que se esconden tras las manifestaciones han asustado a quienes visitan la zona, lo que se vería reflejado en un 90% menos de turistas en los últimos dos meses que no estaría realizando los tradicionales paseos en lanchas por la costa porteña.

Por ello, el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, junto al Director Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Marcelo Vidal, se reunieron con los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Lanchas (Sinatral) y de la Agrupación Gremial de Dueños de Lanchas Fleteras y Turísticas (Aglafetur), para hacer un llamado a los turistas a que visiten la ciudad y así ayudarles a reimpulsar su actividad.

Así lo explicó Sergio Román, vocero de Sinatral, quien indicó que “nuestra idea era convocar a esta reunión para incentivar la venida del público al sector del puerto, en el Muelle Prat, ya que Valparaíso se encuentra alicaído por la misma situación contingente del movimiento social. Queremos dar una prueba de seguridad al público, que Valparaíso ya está retomando su senda normal, y queremos conservar este ambiente para el bien de la población y el bienestar del país. Esta situación nos hace mal a todos, ya que hay vándalos que se aprovechan de esta situación y el movimiento turístico ha bajado considerablemente, un 90%, ya que la gente no tiene la seguridad de venir al sector. Pero queremos llamar a la calma y desde ya convocar al público porque se nos viene la festividad pirotécnica y los invitamos a todos a celebrar en Valparaíso”.

Mismas palabras expresadas por el gobernador, Gonzalo Le Dantec, quien manifestó que “los lancheros son uno de los gremios que han sido afectados por la violencia de la delincuencia que ha tratado de utilizar el movimiento social para generar caos y destrucción. Nuestra invitación es a que la gente venga al Muelle Prat y hagan paseos en lancha, conozcan el mar de Valparaíso y que vean los cerros desde el mismo mar, resguardados por la Gobernación Marítima y Carabineros. Necesitamos que sea un verano tranquilo y recuperar la paz, y lo que hacen los lancheros es precisamente ese llamado para recuperar la situación económica y turística. Ellos los atenderán con mucha cordialidad y alegría, los esperan con los brazos abiertos, porque también de esto dependen más de 90 familias”.

Por su parte, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, destacó que los distintos servicios turísticos de Valparaíso y de la provincia están funcionando con normalidad, y llamó a los turistas a visitar la región en las fiestas de fin de año y durante el verano. “Hacemos un llamado para que la gente venga al Muelle Prat, que utilicen el transporte público como el metro, que los deja en el mismo muelle. Puedan disfrutar de estos recorridos en lancha y ver la ciudad desde otra perspectiva. Además, los invitamos a reservar las lanchas para lo que será la noche de año nuevo. Los lancheros están haciendo un esfuerzo y no están subiendo los precios en comparación al año pasado. Hay que recordar que aquí hay familias que dependen de que el turismo se siga desarrollando en Valparaíso, principalmente en enero y febrero, que son los mejores meses para el sector”.

Las autoridades y ambos gremios acordaron trabajar en nuevas medidas que permitan reimpulsar el turismo, no solo para los trabajadores del Muelle Prat, sino que enmarcado en el esfuerzo conjunto entre Gobierno, municipios y privados que busca potenciar nuevamente esta vital actividad económica que caracteriza a las ciudades de la provincia y de la región.

Ver además

Procedimientos de la Unidad de Neurofisiología se trasladan al nuevo Hospital Fricke

Por años el departamento de Neurología del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ se ha adecuado …