Inicio / Ciencia y Tecnología / Grace, La tecnología chilena que da esperanza a los que sufren temblores involuntarios

Grace, La tecnología chilena que da esperanza a los que sufren temblores involuntarios

La condición Temblor Esencial es un trastorno neurológico que provoca movimientos involuntarios que se presentan cuando el paciente intenta realizar una acción determinada. Normalmente afecta las manos, pero también puede desarrollarse en las piernas, cuello e, incluso, en las cuerdas vocales .

Es una condición que puede padecer cualquier persona, aunque el mayor número de casos se registra en mayores de 60 años.

Y como se desconocen las causas, el diagnóstico es percibido como difícil y comúnmente es confundido con Parkinson o Distonía.  Actualmente, los pacientes son tratados con medicamentos y cirugías de alto costo, que merman aún más rápido la calidad de vida de los pacientes.

Es en este escenario que surge Grace, un dispositivo biomédico  chileno patentado en EEUU, que disminuye la intensidad de los temblores de manos en al menos un 70% y en ciertos pacientes hasta un 100%. El dispositivo es portátil, liviano, sutil y no requiere cirugía ni fármacos para su funcionamiento.

Felipe Nagel, uno de los precursores de “Grace” e ingeniero de la Universidad Adolfo Ibáñez señaló que la tecnología, “consiste en un pequeño dispositivo, parecido a un celular, el cual regula la operación de electrodos que se colocan sobre los músculos del antebrazo, a través de los cuales se envían estímulos para ayudar al usuario a reducir los movimientos involuntarios”. 

 Retoman los ensayos

Los investigadores de “Grace” anunciaron que se retomarán los ensayos clínicos que se suspendieron debido a la pandemia para terminar el proceso y obtener la certificación de eficacia y seguridad necesaria para que los pacientes puedan acceder a este innovador aparato.  Los pacientes que deseen participar, pueden registrarse en el sitio web http://www.getgrace.net/ “.

Daniela Torrejón, tiene 28 años, nació con temblores persistentes y a los 13 años le diagnosticaron temblores esenciales. Ella participa de los ensayos clínicos de Grace . “Los efectos segundarios del tratamiento farmacológico eran insoportables, 10 días con migraña, náuseas y mareos permanentes, por sólo mencionar unas pocas cosas. Cuando ingresé al equipo de los ensayos clínicos por primera vez en mi vida pude escribir una prueba sin que mi mano temblara; fue muy extraño, recuerdo que casi me puse a llorar. Durante mucho tiempo busqué una solución que terminara con tanto sufrimiento, así  llegue al equipo de Grace”.

Clave en estos esfuerzos es el hub APTA, corporación encargada de gestionar nuevas oportunidades de negocios basados en ciencia, identificando el potencial de las capacidades de I+D-, con asesoría para realizar la transferencia tecnológica de esta innovación. En el marco del trabajo en conjunto entre la Universidad Adolfo Ibáñez y APTA, se asesoró Grace para postular a los Premios Avonni 2021.

“Grace es un dispositivo de mucho valor que, sin duda, tendrá un gran impacto en la salud de millones de personas que padecen temblores esenciales en el mundo. Solo en Estados Unidos y Europa cuenta con un potencial de mercado de más de 20 millones de pacientes, por lo que se estima que podría llegar a ventas anuales por US$5.000 millones.  Detrás de esta tecnología está un excelente equipo de profesionales, provenientes de la Universidad Adolfo Ibáñez, institución socia del hub, por lo que estamos aún más felices de los logros que están alcanzando. Un salto desde el aula a la industria biomédica”, destacó Varinka Farren, directora ejecutiva de APTA.

Cabe mencionar que Grace es una de las startups  finalistas para los Premios Avonni 2021, categoría Salud. La lista de premios que ha recibido Grace contempla también, el primer lugar en Virginia Tech Global Entrepreneurship Challenge 2018; y Virtual Accelerator by Brandwood CKC en  2020.

En materia fondos concursables se adjudicaron “Piensa en Grandes”, con el Primer Lugar de 2021 y actualmente postulan a un fondo Corfo.

Ver además

Vecinos y vecinas de Quintero remodelan capilla gracias a Fondo Concursable de Codelco Ventanas

Las obras de remodelación y mejoramiento de infraestructura se basaron, principalmente en cambios de ventanas, paredes …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux