Inicio / Ciencia y Tecnología / El IFA co-organiza Seminario sobre Patrimonio astronómico

El IFA co-organiza Seminario sobre Patrimonio astronómico

“Patrimonio Astronómico de Chile” se llama la tercera jornada que tiene como objetivo reflexionar sobre las distintas expresiones del patrimonio. explorando tanto el pasado, el presente y el futuro de la astronomía en el país.

Este es el tercer seminario co-organizado por Fundación Altura Patrimonio, Centro de Extensión del Senado, la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, el Observatorio Las Campanas; y el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

Estará moderada por Dr. Eduardo Ibar, doctor en astronomía y académico del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

“Tenemos invitados de lujo donde podremos comprender el proceso que vivió Chile para fomentar el desarrollo de la astronomía utilizando nuestro privilegiado cielo estrellado y también comprender su fragilidad ante la creciente contaminación lumínica”, invita el Dr. Ibar

Según el programa de la actividad, la sesión la abrirá el Dr. Luis Chavarría, quien es el recientemente nominado representante del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile. Luego de la introducción, el evento se dividirá en tres partes que tratarán sobre el pasado, presente y futuro de la astronomía en Chile.

Del pasado se encargará el arqueólogo Dr. Ricardo Moyano, quien abordará el patrimonio arqueoastronómico local, para dar cuenta del rol instrumental del paisaje en la observación astronómica en el pasado.

Será la astrónoma Dra. Monica Rubio, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, quien se centrará en el presente abordando los observatorios y la ciencia realizada desde éstos como un patrimonio científico de nivel mundial. Destacará las condiciones únicas que ofrece el norte de Chile para la instalación de grandes proyectos científicos internacionales.

Por su parte, será el astrónomo Dr. Guillermo Blanc, quien abordará el futuro de la astronomía en el país. Durante su ponencia hablará principalmente sobre la vulnerabilidad del futuro de la astronomía pues depende de la conservación de los cielos oscuros de la contaminación lumínica. La jornada finalizará con una ronda de preguntas y reflexiones finales entre los expositores.

Ver además

Municipio de Viña del Mar ingresó solicitud para que estero de Reñaca sea protegido y declarado humedal urbano

Para proteger las áreas verdes y caudales naturales de agua que existen en el Estero …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux