Inicio / Regional / Gore y Subpesca instauran mesa intersectorial para visibilizar y fortalecer el rol de las mujeres trabajadoras en la pesca artesanal

Gore y Subpesca instauran mesa intersectorial para visibilizar y fortalecer el rol de las mujeres trabajadoras en la pesca artesanal

Con el objetivo de poner a las mujeres en la centralidad, con su voz, liderazgo y conocimientos en la pesca artesanal, se conformó la primera “Mesa Intersectorial de Mujeres Pescadoras Artesanales y Actividades Conexas de la Región de Valparaíso”. Esta instancia pionera en la región, busca diseñar políticas públicas participativas para fortalecer a las mujeres en esta actividad tradicional.

Además, esta mesa tiene como objetivo generar una experiencia regional sobre el registro de actividades conexas, que son todas las actividades relacionadas con la pesca artesanal que se realizan en tierra y que no están reguladas por el registro pesquero; que en su mayoría son realizadas por mujeres. 

El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca destacó la importancia de esta mesa intersectorial; trabajo que se ha impulsado desde el Gobierno Regional, a través de la División de Desarrollo Social y Humano, señalando que “esta iniciativa coloca en la centralidad nuestra política pública de terminar con la invisibilización de prácticas laborales lideradas por mujeres. La pesca artesanal juega un rol fundamental en la región de Valparaíso, forma parte del identitario cultural, territorial, de las políticas de fomento productivo, genera empleo y juega un rol importante en la preservación de la soberanía alimentaria. Hemos querido restituir una gotita de dignidad para aquellas mujeres que hoy día desarrollan una labor tan esencial y tan importante. Nosotros cumplimos también nuestro mandato de tener un Gobierno Regional profundamente feminista, inclusivo y que incorpora aquellos grupos prioritarios que históricamente han estado invisibilizados en la región. Creo que esta es una de las iniciativas más importantes que hemos desarrollado en el último tiempo”.

Esta mesa se enmarca en un trabajo colaborativo impulsado por el Gobierno Regional de Valparaíso y se trabajará en conjunto con las representantes de las caletas, municipios costeros, delegaciones presidenciales y Subpesca; con el objetivo que se desarrollen políticas públicas que permitan visibilizar y formalizar la participación de las mujeres en la pesca artesanal.

El Subsecretario de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Julio Salas señaló que esta iniciativa “permite visibilizar el trabajo de las mujeres en la pesca artesanal y que es la materialización de la ley de equidad de género que se aprobó hace poco más de un año, cuya implementación nos corresponde a nosotros como subsecretaría y estamos abiertamente comprometidos a cumplir con los compromisos de la ley de equidad de género en la pesca artesanal. Hemos podido interactuar con mujeres de diferentes caletas de la región, no sólo  en esta actividad, sino desde el momento de asumir las funciones y es tremendamente significativo ver los testimonios de las actividades que ellas desarrollan y de cómo la han desarrollado durante años a veces en situaciones de precariedad e invisibilización que hoy día tienen que ser corregidos”.

La iniciativa, que nace a raíz de la incorporación de la ley de cuota de género en la pesca artesanal, se trabajará en base a tres ámbitos de acción; dignidad laboral, organización y liderazgo. También se pondrá relevancia las necesidades de las organizaciones que surjan desde las representantes de las 31 caletas de la región que participarán, que incluye a mujeres de territorios insulares.

Para Maritza Jofré, presidenta de la Agrupación de Pescadores de Caleta Sudamericana de Valparaíso, indicó que esta mesa “es fundamental; este es un gran paso que se dio en la región de poder visibilizar a la mujer en la pesca artesanal porque la mujer trabaja antes, durante y después de la pesca con el hombre. Para nosotras es estupendo, estamos contentas, montones de mujeres que llegaron hoy día y eso me encantó; y demostrar que nosotras también trabajamos, también nos mojamos los pies, que también hacemos cosas descolamos, desconchamos y un montón de actividades que están relacionadas a la pesca artesanal”.

Esta mesa es un trabajo prioritario para la igualdad de derechos, impulsando el desarrollo de políticas sociales con pertinencia territorial.

“Partimos el trabajo desde que impulsamos la ley de equidad de género, aquí con las mujeres particularmente de Caleta Portales, ellas tenían muchas esperanzas de que esta ley se pudiera concretar porque era la única forma de visibilizar el rol y el trabajo que hacen las mujeres en la pesca artesanal. Tenemos como desafío que el registro de actividades conexas lo trabajemos cuanto antes; que esta ley se conozca y se transmita, pero también a los compañeros hombres de la pesca artesanal que somos un complemento, que vamos a ir todos en ayuda de nuestras familias y del sector pesquero artesanal en particular”, indicó Sara Garrido, presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres en la Pesca Artesanal de Chile.

 

En la actividad, que se desarrolló en el Museo de Historia Natural de San Antonio, se firmó un compromiso de colaboración entre el Gobierno Regional de Valparaíso y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que permitirá un trabajo permanente en materia de igualdad de género dentro de la pesca artesanal. 

 

Ver además

Personal de Conaf se prepara para combatir incendios forestales en la Región de Valparaíso

En pleno proceso de capacitación y perfeccionamiento técnico se encuentran jefes de brigadas y de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux