Inicio / Regional / Gobierno Regional y Corfo lanzan Comité de Desarrollo Productivo para avanzar en la descentralización

Gobierno Regional y Corfo lanzan Comité de Desarrollo Productivo para avanzar en la descentralización

Al cumplirse un año de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y con el objetivo de aportar en la descentralización del país, en la Región de Valparaíso se lanzó el Comité de Desarrollo Productivo (CDP), entidad regional que otorgará mayor poder de decisión a las regiones para resolver, de forma colaborativa, los desafíos productivos, de innovación y emprendimiento en los territorios. 

En una ceremonia encabezada por el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Economía Javiera Petersen; el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente y con la participación de la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, entre otras autoridades y representantes del sector público y privado, se dio el vamos a esta institucionalidad regional que estará conformada por actores públicos, privados y de la sociedad civil.

El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, mostró satisfacción tras este importante hito luego de un silencioso y extenso trabajo, “lo importante de este Comité de Desarrollo Productivo Regional es que va a poder perfeccionar los instrumentos de fomento, los podrá adecuar a las realidades y necesidades de las y los emprendedores; de las y los que construyen la Región de Valparaíso”.

La máxima autoridad regional agregó que en el comité están representados todos los sectores “y eso nos tiene muy contentos también (…) esto da cuenta de la pluralidad en pensamiento crítico, en lo productivo, económico y también desde el punto de vista de la investigación y la ciencia (…) esto es un paso gigante en materia de descentralización, es hacer política pública desde las regiones en términos concretos” ,aseguró. 

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Nicolás Cataldo reconoció que este hito se convierte en “un paso significativo y concreto en el proceso de descentralización”, agregando que aún quedan pasos para “romper la inercia centralista de un Estado que por más de 200 años se ha gobernado diferente”.

Estos comités serán organismos regionales colegiados con atribuciones delegadas para la toma de decisiones en materia de gestión presupuestaria y de asignación de fondos, lo que permitirá avanzar en la distribución del poder y en la capacidad de los gobiernos regionales para potenciar el desarrollo productivo de acuerdo con las necesidades y anhelos de sus territorios.

Al respecto la subsecretaria de Economía Javiera Petersen expuso que “la Región de Valparaíso tiene muchas capacidades y potencialidades, nosotros esperamos que efectivamente los instrumentos de fomento que aquí se van a pensar estén orientados a potenciar todos estos nichos de competitividad, lo que ubicará a la economía y el desarrollo económico en función de las necesidades de las personas y así aumentar el bienestar de la población”.

Este es el cuarto lanzamiento de los cuatro Comités que comienzan a operar este año y, al igual que los anteriores, da cuenta de manera muy concreta de una política de descentralización seria por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y en particular, de Corfo.

“La descentralización no es un decreto es un proceso, y Corfo contribuye de manera sustancial a esta transformación. Estos comités permiten que las decisiones respecto a los esfuerzos en innovación, emprendimiento y desarrollo productivo se tomen en las regiones, por las regiones y para las regiones”, destacó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

El lanzamiento del Comité de Desarrollo Productivo Valparaíso forma parte de un plan nacional que se está implementando en otras regiones del país. Ya se constituyó en O´Higgins, Los Lagos y Atacama. Para el año 2025 cada región contará con su propio Comité, los que se irán instalando progresivamente.

Sobre los Comité 

Los Comités de Desarrollo Productivo tendrán una estructura similar en cada región, con la participación de otras instituciones que desarrollan fomento productivo. En detalle, estarán integrados por el Gobernador Regional, quien lo presidirá; dos integrantes del Gobierno Regional (GORE); la Seremi de Economía; cuatro representantes del sector privado, académico e investigación; dos consejeros/as regionales; y representantes del vicepresidente Ejecutivo de Corfo y del Ministerio de Economía. 

Entre sus atribuciones, los Comités tendrán la posibilidad de proponer y decidir la distribución del marco presupuestario otorgado a la región a través del presupuesto Corfo. Asimismo, podrán decidir sobre la asignación de recursos a sus programas y líneas de apoyo delegadas.

Ver además

Seremi de Salud inicia fumigación en terminal de buses de Los Andes

La Seremi de Salud informó que durante esta jornada iniciará el proceso de fumigación en …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux