Inicio / Regional / Gobierno Regional aprueba cuatro proyectos de Mejoramiento de Calles para Quilpué

Gobierno Regional aprueba cuatro proyectos de Mejoramiento de Calles para Quilpué

Una excelente noticia que beneficiará a más de 13 mil vecinos y vecinas de Quilpué se dio a conocer esta semana tras la aprobación de una importante cartera de proyectos y programas por parte del Gobierno Regional.

En el caso de Quilpué, son más de $1.300 millones para la ejecución de los siguientes proyectos:

  • Mejoramiento calle Bellavista (Bulnes – Mena)
  • Mejoramiento calle Popayán (Mena – Bulnes)
  • Mejoramiento circuito calles Florencia, Luis Uribe y San Enrique, El Retiro.
  • Mejoramiento calle Juan José Latorre (Avda. El Retiro – Bruselas)

María Angélica Suazo, directora de la Secretaría de Planificación Comunal del Municipio Abierto de Quilpué, se refirió a la relevancia de esta cartera de proyectos aprobados.

“Respecto a la bajada de cartera que hizo el Gobierno Regional esta semana donde se han financiado cuatro iniciativas muy importantes para nuestra comuna, cabe señalar que son cerca de $1.300 millones dispuestos en cuatro proyectos y que vienen a reforzar la infraestructura vial de nuestra comuna en sectores como El Retiro y Mena, en donde podemos verificar una distribución de la inversión en puntos diferentes de la comuna -que ahora son priorizados- pudiendo abarcar un mayor territorio respecto del financiamiento externo para ejecución de obras y asegurando una continuidad en proyectos que llevan años gestionándose desde este municipio y también dándole una constancia a esta cartera. Como administración estamos muy contentos de poder mantener una cartera andando, para lo cual, seguimos trabajando como Secretaría Comunal de Planificación y la idea es poder robustecer en lo venidero las áreas complementarias al desarrollo de infraestructura vial, que son líneas programáticas prioritarias de la alcaldesa para los próximos llamados tanto para este año como para el 2023.”

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, destacó la importancia de estos proyectos que impactan directamente en la vida de las personas, así mismo, manifestó su confianza en que también se apruebe el financiamiento para otros proyectos que quedaron pendientes.

“Nuestro equipo de Secpla ha estado trabajando arduamente para sacar adelante proyectos que sabemos que impactan directamente en la vida de las personas y que van a causar un impacto directo en ciertos sectores de nuestra comuna; y es por eso que hoy día presentamos una cartera de ocho proyectos que están con recomendación técnica, o sea listos para ser financiados por el Consejo Regional, de los cuales cuatro fueron priorizados en esta bajada de cartera, pero donde esperamos también los proyectos que quedaron pendientes para que puedan ser priorizados en el mes de diciembre ya que también son proyectos muy importantes, por ejemplo la calle Muñoz Gamero de Belloto Norte que sabemos que es un anhelo de muchos vecinos y vecinas su mejoramiento y que lleva bastante tiempo esperando por ello, por lo tanto, también esperamos que sea priorizado como otros proyectos que están a la espera de financiamiento”. La alcaldesa además expresó su agradecimiento “a la gestión que hacen de manera permanente los equipos comunales, el trabajo que realizan codo a codo con los vecinos y vecinas para poder priorizar esas iniciativas. Ahora viene el momento de la ejecución donde también los equipos municipales juegan un rol fundamental para que todo esto se lleve a cabo.”

En cuanto al detalle de los proyectos, se puede destacar que en el caso de calle Bellavista, son mil 205 las personas que se verán beneficiadas con la pavimentación de este tramo que tendrá una vía con carpeta de rodado en excelente estado, lo que mejorará la conectividad vial, de oriente a poniente y viceversa, con circulación expedita hacia los sectores aledaños. Entre las obras anexas, se considera la instalación de soleras, veredas de hormigón, la construcción de un muro de hormigón armado, demarcación del pavimento e instalación de la señalética.

Respecto al circuito calles Florencia, Luis Uribe y San Enrique en El Retiro, actualmente dichas vías tienen un gran tráfico vehicular. Entre las obras anexas se contempla construcción de calzadas, soleras, veredas de hormigón reforzadas, muros de contención, obras de evacuación de aguas lluvias, demarcación del pavimento y la instalación de la señalética. La obra en su totalidad, favorecerá a cerca de 6.542 personas.

En calle Juan José Latorre, se instalarán soleras y aceras reforzadas y se contemplan obras de evacuación de aguas lluvias, construcción de muros de contención, demarcación del pavimento e instalación de la señalética con miras a beneficiar acerca de 4 mil 283 vecinos y vecinas.

Por último, respecto al mejoramiento de calle Popayán, señalar que el estado de la carpeta de rodado que es de tierra y en pendiente, se encuentra erosionadas con zanjas. Con esta obra se beneficiará especialmente al sector centro sur de Quilpué, específicamente a cerca de mil 205 personas.  El tramo a pavimentar es calle Popayán entre Mena y 40m antes de calle Bulnes con obras anexas como construcción de calzada, instalación soleras, construcción de veredas de hormigón reforzadas, muro de hormigón armado, contemplando, además, la evacuación de aguas lluvias, la demarcación del pavimento y la instalación de la señalética.

Ver además

Centro de Referencia Odontopediátrico Simón Bolívar del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, funciona a plena capacidad en el Hospital Dr. Fricke en espera de su reapertura

En espera de su próxima reapertura tras importantes obras de remodelación, el Centro de Referencia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux