Inicio / Regional / Gobernadora y Seremi de Desarrollo Social entregan kit de emergencia a damnificados por incendio ocurrido en Valparaíso

Gobernadora y Seremi de Desarrollo Social entregan kit de emergencia a damnificados por incendio ocurrido en Valparaíso

Un complejo escenario vivió ayer la ciudad porteña, tras el incendio estructural que afectó a dos inmuebles ubicados en Av. Colón e Independencia con Canciani, es por esta razón que diversas autoridades regionales, liderados por la Gobernación Provincial, se reunieron para coordinar y destinar recursos de manera inmediata.

En ese sentido, la máxima autoridad provincial, María de los Ángeles de la Paz y el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, se trasladaron hasta la Escuela Alemania, el que alberga a las familias damnificadas. En la instancia, ambas autoridades entregaron kit de emergencia e implementos de Chile Crece Contigo. Además, dos ajuares completamente equipados para dos niños menores de 2 años, los que incluyen material de estimulación temprana, ropa, libros y apego entre padres e hijos, por lo que también se enfocan en entregar apoyo psicosocial.

Bajo esa misma línea, De la Paz, señaló que “estamos preocupados de cómo se sienten las personas, de cómo están nuestros migrantes. Tenemos 53 personas que alojaron en la escuela, por lo mismo coordinamos una reunión técnica desde el punto de vista de la seguridad de los edificios que fueron afectados por el incendio, pero el foco de la reunión tuvo que ver con aquella situación de los migrantes. Se ha invitado a la municipalidad a contar con un catastro definitivo de las personas damnificadas, para luego proceder a evaluar soluciones para ellos. Acá el Gobierno en una primera etapa de emergencia, ha estado presente, ayer se distribuyeron apoyos como colchones, camas, frazadas, camas, alimentación caliente a través de la Junaeb, por lo tanto la oportunidad de asistencia en la primera etapa ya está absolutamente cubierta”.

Asimismo, el Seremi de Desarrollo Social, detalló que “estamos trabajando coordinadamente para levantar la Ficha Básica de Emergencia y tener definidamente la cantidad de personas y cuanto es lo afectado, de esa manera entregar la ayuda focalizada”. Además, agregó que “estamos preparados para dar la entrega y ayuda que corresponda, muy comprometidos por todos aquellos que se han visto afectados. Es muy importante entender que cuando un migrante tiene su situación regularizada, es decir tiene el carné al día, al momento de inscribirse en el Registro Nacional de Hogares, automáticamente accede a todos los beneficios como cualquier chileno, no hay ninguna diferencia ni programa especial, es la misma alternativa a la que accede cualquier nacional y eso es muy importante clarificarlo, ya que en este caso en particular todos los migrantes que están acá, están con su situación al día y podrán acceder a todos los beneficios de salud, etc”.

Importante destacar que en el mismo albergue se instaló un Gobierno en Terreno, donde todos los migrantes podrán revisar su situación migratoria y retomar trámites pendientes, ya sea en Registro Civil, Extranjería, Fonasa, entre otros. Además, en el albergue se ubicó un puesto permanente de salud.

Ver además

Bacterias de intestinos de erizos ayudan a identificar conexión genética en mares australes

Con un enfoque en el género bacteriano Spirochaeta en tres provincias biogeográficas distantes del océano Austral: Antártica …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux