Inicio / Regional / Gobernador (s) de Marga Marga, supervisó en terreno primer día de vacunación contra el COVID-19 en la provincia

Gobernador (s) de Marga Marga, supervisó en terreno primer día de vacunación contra el COVID-19 en la provincia

Este miércoles 3 de febrero, fue un día histórico para nuestro país con el esperado inicio del proceso de vacunación contra el COVID-19. En la provincia de Marga Marga, tal como en el resto del país, esta primera jornada se destinó para vacunar a los mayores de 90 años, personal de salud, usuarios de residencias sanitarias, centros del Sename y establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).

Desde temprano el gobernador (s) de Marga Marga, José Tomás Bartolucci, recorrió algunos de los centros de vacunación de la provincia. Si bien en ciertos lugares se registró un atraso en el inicio del proceso, en general se desarrolló de manera óptima, especialmente si se considera que fue el primer día de un hito sin precedentes en el país.

“Un trabajo de esta envergadura no va a estar al margen de algunas dificultades, algunas descoordinaciones que se puedan generar, pero lo importante es poder corregirlas, atenderlas a tiempo y buscar las soluciones muy prontas para el día siguiente o cuanto antes, estar a toda máquina funcionando”, indicó la autoridad.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, destacó el trabajo de los funcionarios municipales para llevar a cabo la logística de la vacunación y también resaltó la importancia de que a medida que transcurran los días, el proceso se vaya perfeccionando.

“Ha habido un despliegue realmente impresionante a nivel nacional y a nivel de las comunas para poder llevar adelante este proceso de vacunación. Todos hemos tratado de que esto salga de la mejor manera posible. Obviamente no vamos a estar exentos de errores, pero lo que nosotros queremos es que la gente esté bien atendida y que las personas de manera voluntaria puedan acceder a la vacuna de acuerdo al calendario.”

Quilpué es la comuna de la provincia con más puntos de vacunación sumando un total de 16 más el vacunatorio de la Clínica Los Carrera. El alcalde Mauricio Viñambres recalcó que “fue un inicio tranquilo, visitamos también la clínica Los Carrera que también es un espacio de vacunación y todos los establecimientos educacionales que están en nuestra página web donde la gente puede averiguar los días que le corresponde la vacunación.”

“Hemos estado en conjunto con el alcalde y el encargado del área salud municipal, para poder revisar cómo se está desarrollando este proceso dentro de ese establecimiento de salud (Clínica Los Carrera). La verdad es que está funcionando de manera bastante ejemplar, bastante ordenada, rápida y eficiente, así que ahí hay otro lugar disponible para poder irse a vacunar durante el día de hoy y los días que nos quedan hasta el viernes de la próxima semana, respetando siempre los rangos etarios que se han dispuestos con el objeto de evitar aglomeraciones los días sucesivos”, agregó Tomás Bartolucci.

Según indicó el alcalde José Sabat de Villa Alemana, en la comuna recibieron cerca de 12 mil 900 dosis para los 12 recintos habilitados. Si bien hubo ciertos problemas que retrasaron el inicio de la jornada, el alcalde puntualizó que una vez superados los inconvenientes, todo se desarrolló según lo planificado.

“Hubo algunos inconvenientes que se fueron solucionando, problemas tecnológicos principalmente, problemas de wifi, no se pudieron abrir los colegios inmediatamente en los distintos recintos, pero ya cuando son cerca de las 11 de la mañana, está funcionando bien en todos lados.”

En Olmué iniciaron el proceso en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) y el jueves a los funcionarios de salud. Así lo explicó el alcalde Jorge Jil quien indicó que un equipo del municipio irá a los hogares de aquellas personas que no puedan llegar por sus medios a vacunarse.

“A las personas postradas, hay un equipo que va a llegar a los hogares y va a vacunar a las personas que no puedan movilizarse. Eso ya está trabajado con el equipo del Cesfam, su directora y todo el equipo.”

Efectivamente los cuatro municipios de la provincia, habilitaron este sistema de visitas a domicilio para quienes lo requieran.

Por último, el gobernador (s) José Tomás Bartolucci, hizo un llamado a acudir a los lugares habilitados en la fecha que indica el calendario difundido por el Ministerio de Salud y a hacerlo con total seguridad.

“El llamado una vez más a todas las familias, a todos los habitantes de la provincia es a vacunarse y también a mantener una vez más y siempre, hasta que la autoridad diga lo contrario, las mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico.”

Respecto a la seguridad en los puntos de vacunación, personal de carabineros está encargado de resguardar el perímetro de los establecimientos, mientras que efectivos de la Policía de Investigaciones, velan en el interior, por la integridad de las dosis.

Ver además

Hospital van Buren elevará estándares de enfermería con guías internacionales de buenas prácticas

Con el fin de implementar guías internacionales de procesos de enfermerías basados en evidencia científica, …