Inicio / Regional / Gobernador de San Felipe interpone querella criminal contra quienes resulten responsables de incendio en el sector El Asiento

Gobernador de San Felipe interpone querella criminal contra quienes resulten responsables de incendio en el sector El Asiento

Hasta el juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de San Felipe llegó el Gobernador Eduardo León durante la mañana de este lunes para interponer una querella criminal contra quienes resulten responsables del delito de incendio y daños a la propiedad a raíz del siniestro que consumió más de 700 hectáreas y el 10% de los cipreses ubicados en el santuario de la Naturaleza de El Asientoque necesitó de un intenso trabajo de varios días para poder sofocarlo.

En la ocasión, la autoridad provincial sostuvo que “este es el incendio más grande que hemos tenido en este sector. Este santuario tiene un alto valor ecológico y patrimonial, a parte del bosque nativo había una importante reserva de cipreses de la cordillera y a lo menos el 10% fueron afectados. Con esta querella, lo que queremos es esclarecer los hechos” destacó León.

Asimismo, recalcó que se ha iniciado un intenso trabajo en conjunto con otras instituciones para ir en apoyo de este santuario desde todos los frentes posibles. “Todas las acciones que hemos tomado, han sido de manera colegiada, tanto con la comunidad de campo, Onemi, Conaf, Ministerio de Medio Ambiente, entre otros organismos. Ya tuvimos una reunión con los profesionales y expertos, no sólo para restaurarlo, sino que también nos preocupa restituir la cuenca, ya que si no hay una intervención pronta, puede haber problemas de desplazamiento de tierra”.

Según los antecedentes preliminares que manejan los entes investigativos, señalan que existiría la posibilidad de que el siniestro fuera intencional, por lo que el Gobernador señaló que “no queremos dar espacio a ambigüedades”.

Cabe recordar que el incendio movilizó un gran número de brigadas de emergencias y otras instituciones, desde bomberos de San Felipe, Putaendo, Los Andes, Panquehue, Catemu y comunas vecinas, apoyo de medios especializados como Onemi, Conaf, Valparaíso y PDI, Municipalidad de San Felipe, Servicio de Salud Aconcagua y la Gobernación de San Felipe.

Ver además

Más de 750 kilos de carne de venta clandestina fueron decomisados por la autoridad sanitaria en Quilpué.

Tras una denuncia por venta ilegal de carne, personal de salud llegó hasta un domicilio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *