Inicio / Regional / Gobernación provincial y Carabineros realizan S.T.O.P Vecinal para conocer la labor de seguridad que se realiza en Quillota

Gobernación provincial y Carabineros realizan S.T.O.P Vecinal para conocer la labor de seguridad que se realiza en Quillota

Esta mañana en las dependencias de la gobernación, se realizó la reunión del Sistema Táctico de Operación Policial S.T.O.P Vecinal para la comuna de Quillota, liderado por el Gobernador Iván Cisternas Tapia y el Prefecto de la Prefectura del Marga Marga, Coronel Roberto Troncoso Troncoso. La actividad reunió a organizaciones civiles de la ciudad, representante del municipio de Quillota y concejales, quienes fueron informados del trabajo y acciones que se realizan en dicha reunión.

La reunión la inicio la primera autoridad provincial, para luego dar paso a la presentación del Mayor Misael Olivares, Comisario de la IV Comisario de la comuna, exponiendo diferentes puntos del trabajo que se realiza en los S.T.O.P de la provincia de Marga Marga donde participan diferentes autoridades de ambas provincias. La información se dividió en diferentes puntos como; ¿Qué es STOP?, Información de cantidad de carabineros y recursos policiales de la comisaría, ¿Por qué es importante denunciar?, ¿Cómo se miden los delitos?, procedimientos del año, etc.

La 4ta comisaria de Quillota, aporta con un total de 1.973 casos, que son reflejados en un aumento de 5.2%. Se hace presente que en el primer semestre de este año, este sector territorial reflejaba un 9% de aumento, es decir que tienen una disminución de 4% de los casos D.M.C.S en la actualidad.

Respecto al tema el Gobernador, Cisternas argumentó, “hemos bajado la información, a nivel comunal, en una reunión con organizaciones territoriales, Cámara de Comercio, etc. Todo lo que es el Sistema Táctico de Operación Policial y el trabajo que este lleva y la importancia que tiene para Carabinero de Chile, en cuanto a su función policial. Estamos trabajando en la seguridad como lo ha pedido el Pdte. Piñera y esta información dársela a los vecinos es muy relevante para la percepción de seguridad”.

El Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) es una herramienta para la prevención del delito que, a partir de un análisis en profundidad de información delictual, permite una acción policial focalizada y eficiente, así como colaborar la coproducción de seguridad al comprometer a otros actores en tareas específicas. Involucra además seguimiento y evaluaciones mensuales, donde participa la autoridad administrativa. Las sesiones STOP son instancias de análisis para la solución de problemas delictuales donde se realiza una “revisión detallada, transversal y multidisciplinaria del comportamiento de los indicadores asociados” a un grupo determinado de delitos.

Por su parte el Coronel Roberto Troncoso manifestó que “hemos querido trasparentar lo que es el Sistema Táctico Operativo Policial, conforme a todo lo que es la focalización del delito, a toda la información que tenemos traspasárselo, dárselo a conocer a la comunidad de cómo estamos trabajando, de un punto de vista técnico, de un punto de vista coordinado con la autoridad administrativa, con la autoridad municipal, con la PDI y con la gente y creo que ha tenido muy buenos resultados porque nos ha permitido que conozcan el funcionamiento técnico que usamos”.

Lucy Santis dirigente de Villa Paraíso perteneciente a la mesa Territorial N°3 manifestó que estas instancias le parecían excelente y que “esta información podemos llevarla a nuestras JJVV” haciendo referencia a que la denuncia es primordial para que Carabineros tenga antecedentes y estadísticas que le ayuden en las investigaciones.

Ver además

Valparaíso recibe al primer crucero de la Temporada 2019-2020

Comenzó la Temporada de Cruceros en Valparaíso con la llegada de la primera embarcación, llamada …