Inicio / Regional / Gobernación presentó en La Cruz proyecto de Ley que crea los Consejos Comunales de Seguridad Pública

Gobernación presentó en La Cruz proyecto de Ley que crea los Consejos Comunales de Seguridad Pública

Una presentación sobre el proyecto de Ley que crea los Consejos Comunales de Seguridad Pública, realizó el gobernador César Barra ante el Concejo Municipal y dirigentes vecinales de la comuna de La Cruz.

La autoridad provincial explicó que esta iniciativa forma parte de la agenda anti delincuencia de la Presidenta Bachelet y establece dentro de la Ley Orgánica de Municipalidades estos Consejos de Seguridad Pública que tienen por misión establecer un diagnóstico, formular un Plan Comunal de Seguridad Pública y monitorearlo.

“Tuvimos una conversación bastante interesante con los concejales presentes, encabezados por Filomena Navia y con los vecinos. Aparecieron distintas temáticas de inseguridad, de requerimientos de un trabajo sostenido con la comunidad y tenemos el compromiso como Gobierno que los futuros Consejos Comunales de Seguridad Pública sean un instrumento útil para compartir un diagnóstico con los vecinos y adoptar las acciones y medidas tendientes a dar más seguridad a las personas”, explicó el Gobernador César Barra.

El proyecto de Ley actualmente en trámite en el Congreso, establece que los planes comunales de seguridad serán elaborados por el alcalde con la asesoría de un Consejo Comunal de Seguridad Pública, quien además debe pronunciarse sobre las medidas, metas, acciones, objetivos y medios de control de gestión que cada integrante deberá incorporar en el ejercicio de sus funciones, y son aprobados por el Concejo Municipal.

“Con los Consejos tendremos participación ciudadana, involucramiento de las policías, del poder municipal y del gobierno para tener un plan a nivel comunal, que será un instrumento legal obligatorio para los municipios, que en un año formule acciones que permitan bajar los niveles de victimización por cierto dar mayor tranquilidad a los vecinos”, comentó el gobernador César Barra.

La concejala Filomena Navia, quien encabezó la sesión del Concejo Municipal crucino, destacó la iniciativa que permitirá adoptar medidas concretas en materia de seguridad pública.
“Como misión desde el Concejo Municipal debemos tomar las acciones que nos permitan implementar y trabajar lo que son los diagnósticos comunitarios en materia de seguridad. Un trabajo desde el municipio con las organizaciones comunitarias y vecinales de La Cruz”, dijo Filomena Navia.

El Plan tendrá una vigencia de cuatro años, peros deberá actualizarse anualmente. Para asegurar la coordinación y coherencia de los planes comunales con los instrumentos del Ministerio del interior y Seguridad Pública, se dispone en la ley que dichos planes deberán remitirse a la Subsecretaría de Prevención del Delito y a los Consejos Regionales de Seguridad Pública dentro de los 10 días siguientes a su aprobación.

El gobernador César Barra, ha sostenido encuentros similares con los Concejos Municipales de Hijuelas y Nogales, informando de los alcances de este proyecto de Ley.

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *