Inicio / Regional / Gobernación de Valparaíso realizará plan de reuniones de seguridad con Juntas de Vecinos

Gobernación de Valparaíso realizará plan de reuniones de seguridad con Juntas de Vecinos

Un plan de trabajo sobre seguridad realizará la Gobernación de Valparaíso en los dos meses que quedan de este año, con el objetivo de levantar requerimientos, propuestas y estrategias ciudadanas en materia de lucha contra la delincuencia.

En total, en los próximos dos meses, la gobernación se reunirá con más de 300 juntas de vecinos de diversas poblaciones de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví y Casablanca, en reuniones en las que también participarán las Unidades Comunitarias de Carabineros, es decir, los efectivos policiales que están en directo contacto con cada una de las comunidades.

Esto es parte de una estrategia de trabajo que comenzó en abril de este año, pero que se intensificará en noviembre y diciembre tomando en cuenta que se acercan fechas que son claves en materia de seguridad, como navidad, año nuevo y vacaciones, en las que se producen aglomeraciones, mucho movimiento comercial y largos periodos de ausencia de los moradores en sus casas.

Laguna Verde, Playa Ancha, Cordillera, O’Higgins, Rodelillo, Cabritería y los ejes Mariposas-Florida-Bellavista, Las Cañas-La Cruz, Barón-Polanco y Placilla-Curauma, son algunos de los sectores donde se focalizarán estas jornadas de trabajo en Valparaíso junto a los vecinos y vecinas. Mientras que en Viña del Mar, se trabajará con las poblaciones Nueva Aurora, Forestal, Gómez Carreño, Recreo, Agua Santa, Miraflores, Santa Julia, Achupallas, Reñaca Alto, Glorias Navales, Reñaca y Jardín del Mar, entre otras. En ambas comunas, además, se sumarán reuniones con diversas juntas de vecinos del plan y agrupaciones del comercio de estas concurridas zonas.

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, explicó que “uno de los objetivos principales de la gobernación tiene que ver con estar en terreno y escuchar de primera fuente cada una de las inquietudes de las familias que están instaladas en las comunas, para conocer sus aprehensiones, sus necesidades y lo que viven día a día respecto a la seguridad pública”.

En este sentido, la autoridad provincial recalcó que una de las principales aprehensiones que han manifestado los vecinos y vecinas durante las reuniones que se han ido realizando en el año, es mejorar la coordinación y cercanía con Carabineros, lo que se ha ido mejorando mes a mes mediante el Plan STOP y las reuniones de seguridad periódicas que organiza en conjunto la Gobernación y la policía uniformada, y que se intensificarán en los próximos dos meses, enfocadas en las necesidades específicas de cada barrio o sector. “Las acciones pueden ser eficaces en la medida que las coordinaciones sean adecuadas a cada una de las necesidades de los espacios públicos y los barrios”, subrayó De la Paz.

Otro aspecto positivo es que en estas reuniones se podrán levantar y trabajar propuestas que surjan de la misma comunidad, las que podrán ser postuladas por las Juntas de Vecinos a diversos programas que financian iniciativas de seguridad, como el Fondo Nacional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior. Así lo explicó la Gobernadora, quien señaló que “la seguridad pública es un ámbito multidimensional, es decir, no es solamente la persecución del delito, sino que justamente todo el trabajo respecto a incivilidades, como son la falta de luminarias, la recuperación de espacios públicos, el control de microbasurales y otros. Por ello, queremos empoderar a cada uno de los vecinos y vecinas a que postulen a fondos de seguridad pública y de esta manera también poder paliar aquellas cosas que hacen incrementar la sensación de inseguridad”.

Además de estas reuniones, la Gobernación se encuentra organizando con las Fuerzas de Tarea de Carabineros una serie de operativos en distintos puntos conflictivos de Valparaíso y Viña del Mar, a lo que se sumará una fuerte campaña comunicacional y comunitaria para fomentar la denuncia y las medidas de auto cuidado, con el objetivo de generar un trabajo mancomunado en materia de seguridad entre la comunidad y los servicios.

Ver además

EFE y FALP presentan el tren de la concientización del Cáncer de Mama

Con el objetivo de fomentar la detección precoz del cáncer de mama en el marco …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux