Gobernación de Valparaíso incorpora nueva medida para facilitar trámites y consultas desde el hogar

Con el objetivo de evitar riesgos de mayores contagios en la población por COVID-19, la Gobernación Provincial de Valparaíso anunció una nueva medida que su Departamento de Extranjería y Migración incorporó para ayudar a que las personas puedan, sin salir de sus hogares, resolver consultas y recibir orientación respecto a la situación de sus visas. Se trata de la habilitación de dos números de whatsapp que estarán operando de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 14:00 hrs.

Los números +569 324 22 494 y +569 738 99 533 ya están operativos y los manejarán funcionarios con turnos éticos desde sus hogares, con el objetivo de mantener la atención de personas y, al mismo tiempo, evitar contagios tanto en quienes consulten, como en los mismos trabajadores de este departamento. Quienes escriban, deberán agregar sus datos personales para hacer el seguimiento respectivo de cada caso.

Así lo explicó el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec: “a estos números podrán comunicarse todos los extranjeros que tengan dudas o consultas, en horario de 9 a 2 de la tarde, de lunes a viernes, y podremos responder todas las inquietudes a través de este medio. De esa forma podemos seguir avanzando en el llamado que hemos hecho como Gobierno que es quedarse en casa, evitar salir a hacer trámites si no es necesario”.

Respecto a quienes tienen cita para tramitar su visa, se mantendrá la medida anunciada hace un par de semanas: podrán ir al Departamento de Extranjería y Migración y dejar los documentos en un sobre, con el cual un funcionario o funcionaria de turno – trabajando con todas las medidas sanitarias necesarias – realizará la respectiva tramitación. De esta forma, las personas y el trabajador de turno no tienen contacto físico entre ambos, lo que ayuda a evitar mayores riesgos de contagio.

“Entendemos que hay muchos extranjeros que tienen consultas o trámites que hacer en nuestras oficinas de Extranjería. Y entendemos también que estamos enfrentados a una situación bastante compleja. Es por eso que, cumpliendo los protocolos que nos ha señalado la autoridad sanitaria, nosotros ya habíamos implementado hace unos días el sistema de poder dejar en un sobre los papeles para que se hagan los trámites, para que un funcionario que está siempre de turno en los horarios de oficina, pueda recibir todos esos documentos y hacer los trámites necesarios. A esto agregamos ahora los dos teléfonos mediante los cuales se pueden comunicar por whatsapp para hacer todas las consultas que necesitan”, agregó Le Dantec.

La autoridad insistió en el llamado a la población a cuidarnos entre todos, evitando salir de sus hogares, con el objetivo de evitar riesgos de contagios, y a aprovechar todos los canales tecnológicos – como web, whatsapp y otros – que ha implementado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en los diversos servicios públicos para continuar los procesos de postulación a beneficios, realización de trámites y resolver consultas.

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