Inicio / Regional / Gobernación de Quillota realiza talleres de sensibilización migratoria a funcionarios municipales

Gobernación de Quillota realiza talleres de sensibilización migratoria a funcionarios municipales

Conocer la real dimensión del fenómeno migratorio en Chile y la provincia de Quillota, para entregar un adecuado acceso a la información sobre los derechos y deberes de los inmigrantes, es el objetivo de una serie de talleres que está implementado la Gobernación Provincial.

Esta iniciativa contempla el trabajo con funcionarios públicos, de las municipalidades de la provincia y del sector privado, interesados en informarse sobre esta temática.

“Queremos que haya una percepción real del fenómeno migratorio. Chile es una nación que se ha construido a partir de la migración. Lo que buscamos es abordar la realidad del migrante en la provincia, desde las condiciones de trabajo hasta su acceso a beneficios y derechos sociales”, explicó el gobernador César Barra.

En el encuentro participaron representantes de los departamentos municipales de Salud, Oficina de Intermediación Laboral (Omil) y Educación de las comunas de Quillota, La Calera y Nogales.

En la ocasión se informaron los resultados del Diagnóstico Migrantes y Refugiados, elaborados por la Gobernación de Quillota y alumnos de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso.

Además personal del departamento de Extranjería de la Gobernación, realizó el “Taller de Sensibilización Migratoria”, dirigido a quienes trabajan con población migrante en las comunas de la provincia.

El objetivo de esta capacitación es darles las herramientas a los funcionarios para entregar un servicio de calidad
“Hoy día sólo un 30 por ciento de los migrantes que hacen sus trámites en esta gobernación conocen o tienen acceso a información vinculada con derechos sociales por ejemplo, con derechos de previsión, derechos de saludo o derechos laborales”, explicó el gobernador provincial César Barra.

Según el estudio de la Gobernación de Quillota, entre el 2005 y el 2010 entregaron 857 visas, en tanto entre el 2010 y 2015 se entregaron 1888 visas en la zona.

La distribución de los migrantes se concentra en Quillota, seguido por La Calera, Hijuelas, La Cruz y Nogales.

En cuanto a las nacionalidades en la provincia de Quillota, la distribución de la población migrante en la provincia de Quillota, es encabezada por Colombia (32.6%), Perú (19.6%), Venezuela (15.2%), Argentina (10.9%), Haití (6.5%) y Ecuador (4.3%).

“La migración que hoy día hay, es una inmigración latina, de América Latina o del Caribe. Nosotros teníamos antiguamente una inmigración de Europa o Asia y culturalmente hay que abordarla de una forma donde evitemos el prejuicio y la xenofobia, porque los migrantes de nacionalidades latinoamericanas son tan migrantes como aquellos que hoy día son hijos de inmigrantes europeos que vinieron a emprender y trabajar”, manifestó el gobernador César Barra.

Ver además

Viña del Mar potenciará parrilla de actividades alternativas para este verano 2022 y visibilizar a la comuna

Potenciar a Viña del Mar durante la época estival con una variada parrilla de actividades …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux