Inicio / Regional / Gendarmes encargados de traslados de internos son capacitados en uso de armamento

Gendarmes encargados de traslados de internos son capacitados en uso de armamento

El pasado mes de marzo el personal uniformado, que llegó a la región proveniente de la escuela de formación de Gendarmería para reforzar la seguridad de los recintos penales, participó en una capacitación de uso de armamento. Este martes se realizó una nueva instrucción, pero en esta ocasión enfocada en el personal que cumple labores en la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de Valparaíso y Quillota.

La actividad fue solo para el personal USEP, unidad que, entre sus labores, tiene la de realizar el traslado de personas privadas de libertad a hospitales, tribunales, establecimientos penitenciarios, u otros recintos.

La práctica formativa, en la que participaron 26 funcionarios, tanto hombres como mujeres, se realizó en el polígono de tiro del regimiento Escolta Presidencial n.º 1 Granaderos y fue ejecutada por personal del Subdepartamento de Armamento y Munición (SOM) de Gendarmería y armeros artificieros de la dirección regional del servicio.

A cargo del ejercicio estuvo el jefe del SOM, teniente coronel Cristian Ayala. El oficial detalló los objetivos del mismo.

“La institución, mediante estas capacitaciones, lo que busca es entregarle el conocimiento, las habilidades, a todos los funcionarios de los equipos especiales, para que el día de mañana estén en condiciones de enfrentar cualquier situación, siempre acogiéndose a los derechos humanos, y tener el conocimiento claro de las medidas de seguridad de la manipulación de armamento. Como se está viendo el día de hoy, sobre el crimen organizado, la gente (personal) tiene que estar preparada y nuestra institución está en eso; siempre su iniciativa es preparar y profesionalizar más al personal cada día”.

El teniente coronel agregó que durante la jornada se efectuaron ejercicios de disparo estático y en movimiento (nivel uno y dos), con lo que se busca medir precisión, reacción y trabajo en equipo.

Anderson Palma, funcionario de la USEP Quillota, fue uno de los participantes. El cabo destacó la importancia que tuvo para él esta instancia.

“Para nosotros, como USEP, es realmente importante ya que nosotros trabajamos día a día con armamento. Toda la información que nos puedan entregar nuestros instructores creo que es importante para nosotros ya que ellos cuentan con el máximo de conocimiento. Nosotros nos encargamos del traslado de imputados y condenados y siempre estamos expuesto a que pueda haber un rescate o un ataque, tanto al móvil como al personal”.

Por su parte el encargado regional de control de armas, suboficial Isaías Gutiérrez, destacó que esta instrucción se viene a sumar a la efectuada durante el primer trimestre del presente año. En dicha oportunidad se capacitó y evaluó en armamento y tiro de polígono a 87 funcionarios uniformados, quienes recién habían egresado de la escuela institucional.

Ver además

Personal de Conaf se prepara para combatir incendios forestales en la Región de Valparaíso

En pleno proceso de capacitación y perfeccionamiento técnico se encuentran jefes de brigadas y de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux