Inicio / Regional / Gendarmería implementa unidades de aislamiento preventivo en recintos penitenciarios

Gendarmería implementa unidades de aislamiento preventivo en recintos penitenciarios

Como unidad de aislamiento preventivo será implementado el módulo 108 del Complejo Penitenciario de Valparaíso, lugar recientemente remodelado que acogerá a aquellos internos que presenten alguno de los síntomas del COVID-19, misma medida que se implementó en todas las unidades penales de la región con la finalidad de separar a los posibles contagiados del resto de la población para su resguardo y el de los usuarios y funcionarios.

Esta determinación obedece a una de las varias medidas establecidas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en coordinación con Gendarmería de Chile, entre las que se consideran un protocolo para garantizar el aislamiento de eventuales contagiados; la restricción en la frecuencia y cantidad de visitas a recintos penitenciarios; la toma de temperatura; reducción de la circulación al interior de estos recintos; un proyecto de Ley presentado al Congreso para sustituir la pena de privación de libertad por arresto domiciliario total para mayores de 75 años, y aquellos entre 65 y 74 años que les reste menos de un año para cumplir su condena, que excluye condenados por delitos graves, de distinta naturaleza, y a delitos de lesa humanidad; y medidas adicionales de protección de la salud a los adultos mayores que no serán objeto del beneficio del indulto, por nombrar algunas.

Para asegurar el correcto cumplimiento del plan de prevención, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, José Tomás Bartolucci, y el director regional (S) de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, visitaron las instalaciones del módulo 108 de aislamiento preventivo y realizaron, también, un recorrido por todas las unidades penales de la región a objeto de poder constatar que estén todas las medidas necesarias para poder enfrentar un posible caso de COVID-19.

“Estamos muy preocupados por lo que pueda ocurrir. Nos interesa poder proteger la salud de los internos y también de los funcionarios de Gendarmería que están en contacto con ellos. Se están adoptando las medidas respecto a la compra de insumos como mascarillas, pecheras, guantes, para asegurar que quienes tengan, eventualmente, contacto con población que pueda presentar síntomas, no se contagie, asegurando así su integridad física porque creemos que hay que mantener la continuidad del servicio resguardando la salud de la población penal y de los funcionarios”, señaló el seremi Bartolucci.

El director regional de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, sostuvo que en todos los establecimientos penales de la región “se han implementado sistemas de restricción de visitas, control de temperatura y entrega de información para cada una de las personas que ingresa a los recintos. Se ha adoptado la medida de tener, en cada uno de los recintos, una unidad de aislamiento preventivo, esto a fin de que, en caso de tener una persona con contagio positivo, podamos aislarla preventivamente”.

Consultado respecto al funcionamiento actual de las unidades, el coronel afirmó que “están funcionando con normalidad. Se han dispuesto turnos especiales para el personal, esto con la finalidad de bajar el posible contagio, y se han adoptado algunas medidas respecto al horario de trabajo de los funcionarios”.

Por su parte, el coordinador regional de Salud de Gendarmería, Luis Nuñez, expresó que “en este momento no tenemos cuadros de coronavirus. En caso de tener algún caso confirmado, éste se manejará en la unidad de aislamiento que cada unidad ha tenido que preparar de antemano. La unidad de aislamiento preventivo más grande que tenemos está en el módulo 108 del Complejo Penitenciario y va a ser apoyada por el hospital penitenciario de Valparaíso”.

Finalmente, las autoridades coincidieron en que nos encontramos enfrentando una situación excepcional, de alcance global, haciendo un llamado a la comunidad y a las familias de los internos, a ser responsables y comprensivos con el cumplimiento de las medidas implementadas, con la finalidad de resguardar la salud de la población en su conjunto.

Ver además

MOP mejora conectividad en tres comunas de la Región

Son parte de las obras de mejoramiento y conservación vial que el Ministerio de Obras …