Inicio / Ciencia y Tecnología / Ganador del concurso fotográfico Ojo de Pez conoce la Antártica

Ganador del concurso fotográfico Ojo de Pez conoce la Antártica

Como un entusiasta de la fotografía de naturaleza y un aficionado a la observación de aves, así se define Andrés Contreras Alvarado, administrador de empresas de turismo y ganador de la versión 2019 del concurso fotográfico Ojo de Pez.

Chilote de nacimiento, pero residente en Valdivia desde hace nueve años, el joven de 33 años confiesa que llegó a este hobby por su pasión a los deportes de montaña, particularmente por el enduro. “Hace diez años que me inicié en la fotografía. Primero comencé con la fotografía deportiva, haciendo rutas de bicicleta, rutas de montaña, y después fui mutando hacia el tema de las aves que me gustó mucho, empecé a buscar información y a leer. De hecho estamos en proceso de poder iniciar un grupo de observadores de aves dentro de la oficina donde trabajo (Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile) para salir a pajarear, pero por el momento salgo solo o mi pareja me acompaña a buscar aves, pero más voy solo”, comentó.

Andrés Contreras relata que pudo enterarse de esta convocatoria a través de un correo electrónico masivo que llegó a su cuenta institucional de la UACh. Por lo que decidió presentar “solo por si acaso” su obra “El vuelo a casa”, donde logra captar la escena de un cormorán regresando a su nido y de fondo un cielo con matices anaranjados que es apreciado a través de un roquerío, formación característica de la playa de Pilolcura, Valdivia, región de los Ríos donde cada año pueden observarse miles de aves migratorias que retornan al hemisferio norte.

Acierto fotográfico, constancia y paciencia fueron la combinación perfecta para obtener la toma ganadora. “Fueron alrededor de seis o siete veces en que yo fui, volví, probé distintos ángulos de toma hasta que llegué a este resultado. Yo ya había identificado donde debía tomar la foto pero no sabía la forma, cómo la iba a capturar. Ese día casualmente tomé rápidamente mi mochila y el lente largo que uso para capturar aves no lo andaba trayendo, solo tenía uno que utilizo para fotografía deportiva. Pero empecé a sacar varias fotos del lugar en diferentes perspectivas y resultó algo que me agradó y seguí buscando hasta encontrar el ángulo y el vuelo perfecto”, comentó.

Nunca pensó que obtendría el primer premio, más aún porque vio las otras 29 fotografías finalistas en la exposición itinerante que estuvo hasta mediados de enero en Valdivia. “Yo sabía que mi fotografía era buena, pero nunca pensé que podía ganar un concurso. Primero me llegó la noticia de que había quedado entre las 30 mejores, yo le decía a mi pareja, pucha que quede dentro de las diez mejores es un gran logro, porque fueron más de 500 las que postularon. Cuento corto, días después me llaman para decirme que había ganado y la verdad es que no me lo esperaba”, señaló.

Viaje a Antártica

De esta manera, Andrés Contreras se hizo acreedor del primer premio correspondiente a un viaje soñado a la Antártica para conocer la base Profesor Julio Escudero del Instituto Antártico Chileno (INACH) en isla Rey Jorge. Anhelo que finalmente pudo concretar el sábado 1 de febrero en el contexto del 25° aniversario de esta base científica. Oportunidad que como buen “pajarero” aprovechó para avistar algunas especies de aves antárticas como petrel gigante, skuas, cormorán imperial, pingüinos adelia, barbijo, entre otras.

“Fue un paisaje que no me esperaba encontrar, inimaginado, casualmente el día estaba despejado y las nubes estaban muy altas, entonces podíamos ver los cerros, las diferentes tonalidades de colores, se podían observar perfectamente los glaciares, había una luz muy bonita sobre el mar, fue bien mágico, el poder viajar allá. Mi parte favorita fue poder navegar por la bahía Fildes, fue una experiencia maravillosa, es algo que nunca me había imaginado vivir”, rememoró aún algo asombrado por el viaje, y confesó que más que fotografiar lo vivido se dedicó a grabar las imágenes en su mente.

Luego de su viaje al continente blanco para él está muy claro que debemos proteger y cuidar nuestro entorno natural. “Es difícil después de estar allá, volver a la realidad y poder retornar a tu vida normal teniendo en cuenta todos los impactos que están detrás de la Antártica. Por ejemplo: como han retrocedido los glaciares, como ha aumentado el nivel del mar, en definitiva ver cómo se está deteriorando el planeta. Y todos esos efectos son más visibles en Antártica, independiente que uno tenga una visión previa, pero es allá donde uno lo percibe y toma conciencia de lo que está ocurriendo”, enfatiza.

En este sentido, él cree que la comunidad no le otorga la importancia necesaria al continente, en gran parte afirma por desconocimiento. “Yo creo que la Antártica en sí tiene una importancia científica que todo el mundo lo sabe, pero la gente no lo aprecia y ve la Antártica como un lugar muy lejano, muy difícil de acceder -hasta cierto punto sí lo es- pero uno de cierta forma debería empezar a leer un poco más, a investigar y a tener una visión más informada y más crítica de todo lo que está sucediendo”, expresó.

Ojo de Pez
Al finalizar la entrevista, Andrés Contreras invitó a la comunidad nacional a que participen de la próxima versión del concurso Ojo de Pez: “De todas maneras, hay que invitar a la comunidad, a todos los amantes de la fotografía para que se preparen y puedan participar en el concurso del año 2020, de verdad es una gran oportunidad y el primer premio es un sueño hecho realidad para cualquier persona que le encante la fotografía”.
Cabe destacar que este concurso fotográfico fue organizado por el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la UACh, el PAR Explora Los Ríos, Centro Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) e Instituto Antártico Chileno (INACH) con la colaboración del Museo de Exploración R. A. Philippi de la UACh. El concurso cuenta con el auspicio de Delfín Sub, TUSA Chile, la Escuela de Biología Marina de la UACh, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh y el medio de comunicación Ciencia en Chile.

Ver además

Subsecretario de Redes Asistenciales define lineamientos de fin de año y 2021 en Consejo de Coordinación Macrorregión Centro Norte realizado en Quillota

En el flamante auditorio del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, que se encuentra en su último …