Inicio / Regional / Con actividades educativas, se celebró en Concón el Día del Humedal

Con actividades educativas, se celebró en Concón el Día del Humedal

Con el avistamiento de aves y múltiples actividades cuyo foco fue relevar la importancia ambiental que tiene la conservación y el uso racional de los humedales, se llevó a cabo en el Parque La Isla de Concón, el Día Mundial del humedal, que se celebra cada 2 de febrero para recordar el valor de estos ecosistemas, este año destacándose su rol de reserva de la biodiversidad.

La jornada fue convocada por la ONG Patrimonio Vivo Costa y contó con el apoyo de varias organizaciones ambientalistas, la Municipalidad de Concón y ENAP. Contempló un programa diverso que incluyó, además del avistamiento de aves, la Liberación de dos gaviotas dominicana rehabilitadas por la Fundación Ñamku, cuentacuentos, el recorrido por los senderos y la plantación participativa de árboles nativos que motivaron a los asistentes a conocer más sobre este valioso patrimonio natural de Concón.

Para la Presidenta de Patrimonio Vivo Costa, Ilen Sáez, el balance de la conmemoración es positivo. “La liberación que realizó Ñamku fue súper emocionante. Había escuchado sobre ello, pero nunca la había visto. También la convocatoria fue mucho mejor que el año pasado, lo cual tiene que ver yo creo con el fortalecimiento que hemos tenido como organización y las cosas que hicimos durante el 2019. Tiene que ver también con la concientización de la gente, que cada vez quiere saber más, informarse qué está pasando con los ecosistemas en Chile”, sostiene.

Por su parte, Marcelo Baeza, biólogo marino de la división Comunidades, hizo hincapié en que “hoy contamos con un importante marco de público, lo que nos tiene muy contentos y demuestra que los esfuerzos que hemos hecho como empresa, impulsando diversas iniciativas con el propósito de contribuir a poner en valor la biodiversidad que se presentan en el Parque La Isla, a través del trabajo con las comunidades locales, generando vínculos y alianzas con centros de estudios y ONG´s, generando material de difusión y conocimiento en terreno, es el camino que debemos seguir”.

Las diversas organizaciones involucradas celebraron el evento, coincidiendo en la necesidad de sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia del humedal y los beneficios que aporta. Maria José Ochoa, fundadora y directora ejecutiva de Fundación Cidemar, señaló que “hemos compartido el conocimiento de lo que es el plancton en el día Mundial del Humedal, que tenemos que cuidar por los servicios naturales que nos brinda y para eso está la educación, para conservar”.

Pablo Salah, vicepresidente de la Fundación para la Fauna Silvestre Ñamku, destacó que “nosotros participamos con la liberación de dos gaviotas. Esta es la labor que hacemos como fundación que es el rescate y la rehabilitación de la fauna y la educación ambiental”.

Ver además

Con Ceremonia de Ascenso y Condecoración celebraron Aniversario Nº 90 de Gendarmería en San Felipe

Las limitantes propias de la pandemia no impidieron que el personal del Centro de Cumplimiento …