Inicio / Regional / Fundación Kupher y autoridades llamaron a tomar consciencia para evitar más fallecidos por siniestros viales

Fundación Kupher y autoridades llamaron a tomar consciencia para evitar más fallecidos por siniestros viales

Una emocionante jornada se vivió esta mañana en el borde costero de Viña del Mar, luego que Fundación Kupher y autoridades conmemoraran el Día Mundial de las Víctimas por Accidentes de Tránsito. Esta organización, que trabaja con las familias de quienes han fallecido producto de siniestros viales, hizo un llamado a todos los actores a tomar conciencia sobre la responsabilidad compartida de transitar por las calles, respetando las leyes vigentes.

Al respecto, la presidenta de Fundación Kupher, Claudia Tapia, expresó que “para nosotros como familia este día es muy complejo, porque nos re victimizamos y volvemos atrás en nuestro duelo, pero es necesario. Los ciclistas, motociclistas, automovilistas y peatones deben ser más conscientes en todo aspecto, ese nuestro llamado, porque existe una responsabilidad compartida”.

Considerando que durante el 2017 murieron mil 923 personas en Chile por accidentes de tránsito, la dirigente de esta institución también se refirió a los responsables de siniestros viales. “Nosotros siempre esperamos que las sanciones sean más severas, pero lamentablemente, como estos hechos son considerados cuasidelitos y no homicidios, nunca vamos a esperar que un asesino vial vaya a la cárcel”, afirmó Claudia Tapia.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Tránsito (Conaset), Luis Alberto Stuven, sostuvo que “hoy estamos conmemorando este día, lo que me parece una muy buena iniciativa, porque de esta manera se busca sensibilizar a otras personas que han tenido la suerte hasta de no tener familiares fallecidos por siniestros viales, para que así todos aprendamos que debemos compartir de manera colaborativa y armoniosa los espacios”.

Por su parte, el seremi de Transportes, Gerald Olíger, informó que “el 2017, 141 personas a nivel regional y 28 en Viña del Mar han fallecido por siniestros viales. Por eso hacemos el llamado a la consciencia, pero por sobre todo a abrir el corazón, a darse cuenta que cuando una persona toma la mala decisión de aumentar o ir en exceso de velocidad no solamente se pone en riesgo a él mismo, sino también a otras personas que circulan por la vía pública”.

Sobre esta conmemoración, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, comentó que “esta es la oportunidad para recordar a muchas personas y quienes conducimos debemos tomar todas las medidas que corresponden, porque no queremos que esto siga sucediendo. Estamos conscientes de lo que se debe hacer y por eso hay que preocuparse para no seguir lamentando este tipo de situaciones”.

Consultado por la legislación actual, el diputado Rodrigo González manifestó que “hemos estado activos en esta materia. Soy autor de un proyecto de ley que aplica sanciones como delitos a todas aquellas personas que conducen automóviles en malas condiciones, de forma irresponsable o no se fijan en las indicaciones del tránsito. Aquí no solamente hay dos mil vidas que lamentamos, sino que además existen miles de familias que quedan afectadas”.

Cabe recordar que el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito se conmemora el tercer domingo de cada mes de noviembre, por la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que rige desde el año 2005.

Ver además

Mediante Zoom fomentan la lectura entre internos de la cárcel de Limache

Este viernes y luego de casi un mes de clases virtuales, un grupo de diez …