Inicio / Regional / Funcionarios más preparados para enfrentar emergencias fuera del Hospital

Funcionarios más preparados para enfrentar emergencias fuera del Hospital

Con una mejor preparación para enfrentar emergencias prehospitalarias, tendientes a la atención y estabilización del paciente enfermo o lesionado en el sitio del accidente o incidente, se encuentra el personal de la Unidad de Emergencia del Hospital de Quilpué, quienes iniciaron este año un completo curso de Actualización de Urgencia y Prehospitalaria a través del cual se busca capacitar al cien por ciento del servicio.

El curso surgió de un diagnóstico sobre el nivel de capacitación del personal de la Unidad de Emergencia y su Prehospitalaria. Así lo comentó la enfermera supervisora Claudia Madrid, quien puntualizó que al no estar establecida como SAMU, los funcionarios de Prehospitalaria se iban formando en el mismo hospital generándose la necesidad de evaluar conocimientos. “De ahí surgió la necesidad de crear nosotros un curso que abarcara el cien por ciento de los funcionarios, desarrollado en módulos y que incluyera todos los temas que estaban deficientes o que requerían refuerzo” expresó.

El curso  “Actualización en Emergencias y Prehospitalaria” partió en junio con un primer módulo en Trauma, el cual contó con la participación de la Primera Compañía de Bomberos de Quilpué, especializada en esta materia; el segundo módulo tuvo relación con shock y cardio; y el tercer módulo se centró en la atención de pacientes quemados.

El curso continuó la última semana de octubre con el cuarto módulo, consistente en emergencias pediátricas, obstétricas y reanimación neonatal. Queda por realizar los módulos de asistencia a domicilio y el taller de traslado y cuerdas, para finalizar con un resumen de todo el curso y una prueba final.

“Ha servido bastante porque a la altura que vamos el personal que está participando del curso está muy contento y satisfecho de los conocimientos que han ido adquiriendo, entonces se sienten con mayor seguridad a la hora de enfrentar una emergencia en la calle, y esto mismo ha hecho que si bien no hay una resolución desde el Servicio de Salud, igual se nos considera un SAMU” comentó la enfermera supervisora, Claudia Madrid, quien agregó que a todos los cursos han sido invitados a participar los Sapus de la APS de Marga Marga.

El curso será replicado durante todo el año próximo para seguir capacitando al personal que no alcanzó a integrar esta primera experiencia. La idea es abarcar no sólo al personal que se desempeña en la Prehospitalaria sino que abarcar al cien por ciento de los funcionarios de la Unidad de Emergencia del Hospital de Quilpué.

 

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *