Inicio / Regional / Funcionarios de SaludQuillota se capacitaron en prevención de violencia contra las mujeres

Funcionarios de SaludQuillota se capacitaron en prevención de violencia contra las mujeres

Un total de 22 funcionarios, entre administrativos, técnicos y profesionales de la red SaludQuillota, dependiente de la Municipalidad de Quillota se capacitaron en la prevención de violencia contra las mujeres.

Se trató de una iniciativa conjunta entre el Departamento de Salud Municipal y el Centro de Atención y Prevención de Violencias de la Municipalidad.

La iniciativa busca prevenir la violencia hacia las mujeres y promover la equidad de género en la Red Local de Quillota.

“Esta capacitación surge de la invitación que hizo la mesa de Salud Mental y Género de SaludQuillota. Acudimos con entusiasmo a la capacitación, que consideramos fue un éxito por la buena disposición de funcionarios y funcionarias. A través de varios módulos se pudo introducir en el mundo de los derechos de las mujeres, que muchas veces se ven desplazadas. La evaluación es positiva y tenemos la voluta de seguir trabajando con la mesa”, explicó Madelaine Olivares Varas, encargada oficina de la Mujer de la Municipalidad de Quillota

“Este es un tema preocupante, los índices de femicidio y violencia contra la mujer que tenemos como sociedad, hacen que sea un tema importante. Todos estos esfuerzos son importantes para construir una sociedad entre iguales”, indicó Antonio Eguren Barrales subdirector RRHH SaludQuillota.

El alcalde Oscar Calderón Sánchez, destacó este tipo de instancia que se enmarca en los compromisos propuestos al iniciar esta gestión, y que busca potenciar a la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, no sólo para trabajar con la comunidad, sino también con la institución.

“Una de las primeras acciones que realizamos cuando comenzó nuestro mandato, fue nombrar a una encargada de la oficina que trabaja esta temática, manifestando con acciones concretas que esta es una prioridad programática para nuestro municipio, lo que se está demostrando con este tipo de trabajo colaborativo entre las distintas áreas del municipio” señaló la autoridad comunal.

Positivo balance

Marcela Morán, sicóloga, encargada Centro Emerger e integrante de la Comisión Género de SaludQuillota, explicó este tipo de iniciativas se enmarcan “en la decisión institucional de abordar estos temas y prepararnos para sensibilizar sobre el tema. Todo lo que tiene que ver con la formación de funcionarios y funcionarias es importante, es un tema a instalar, ya que la lógica del trabajo técnico que realizamos con la población usuaria, son competencia que deben estar presentes en los funcionarios”

Rodrigo Mansilla psicólogo de SaludQuillota, destacó que “fue una buena experiencia. Hubo un trabajo colectivo y la forma de evaluación fue atractiva, pues se generó espacio de dialogo entre compañeros y compañeras. No fue una evaluación de tipo vertical, fue una evaluación colectiva de carácter cooperativo, que genera una sensación diferente para proponer ideas, que llama a otro tipo de relaciones en el aprendizaje, por lo que estoy contento de haber participado”.

Ver además

Municipio de Quilpué alista reconversión del Parque Zoológico

Junto a importantes fundaciones internacionales, agrupaciones animalistas y funcionarios municipales, la alcaldesa Valeria Melipillán dio …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux