Inicio / Regional / Funcionarios de la Unidad de Laboratorio Clínico del Hospital Claudio Vicuña conocieron futuras dependencias del nuevo establecimiento

Funcionarios de la Unidad de Laboratorio Clínico del Hospital Claudio Vicuña conocieron futuras dependencias del nuevo establecimiento

Con un recorrido a las obras del nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, un grupo de funcionarios(as) pertenecientes a la unidad de Laboratorio Clínico del actual establecimiento conoció las dependencias y el estado de avance de la construcción correspondiente a un 75%.

En total fueron 13 funcionarios(as) que realizaron esta visita, entre profesionales y técnicos. Así lo señaló el tecnólogo médico y jefe del Laboratorio Clínico del Hospital Claudio Vicuña, Jorge Yáñez, quien –además- comentó que, “recorrimos distintos sectores que presentaban una diferencia, principalmente, en el tamaño que tiene con respecto a lo que vemos del laboratorio actual, presenta una infraestructura mejor distribuida con nuevas tecnologías que permitirán llevar muestras desde distintos servicios críticos hacia el laboratorio, lo que permitirá una mejor respuesta frente a los resultados que se necesitan. Es por eso que quedamos contentos con lo que se ve como proyecto para el nuevo hospital, para el laboratorio y todo lo que representa para la provincia de San Antonio”.

Además, el profesional manifestó que “la recepción en general fue buena, no sólo desde el punto de vista de laboratorio, sino del hospital en general, porque pasamos por distintos servicios y el cambio es total, es de un 100%”.

De esta manera, los funcionarios y funcionarias visitaron la obra y conocieron el Laboratorio Clínico que estará ubicado en el piso subterráneo 1 del nuevo recinto hospitalario, adyacente a un piso mecánico y un patio interior de luz. Tendrá una mayor superficie total y mayor cantidad de recintos diferenciados para las distintas labores de la unidad, que permitirán optimizar su funcionamiento.

Cabe destacar que, el Laboratorio Clínico del nuevo establecimiento funcionará las 24 horas para el procesamiento y análisis de muestras biológicas, y la Toma de Muestras funcionará de 8.00 a 17.00 horas de lunes a viernes para la atención de pacientes ambulatorios derivados desde el Consultorio Adosado de Especialidades; recibirá muestras tomadas en domicilio y hará entrega de resultados de exámenes en papel a usuarios que lo requieran.

Sistemas de información

La unidad de Laboratorio Clínico mantendrá el sistema LIS (Laboratory Information System) como su principal sistema de información, que permiten la revisión de resultados e informes de laboratorio y, además, contará con un sistema de ficha electrónica denominado HIS (Hospital Information System) el cual permitirá integrar toda la información relacionada con la hospitalización, incorporando los resultados de exámenes de laboratorio que se obtengan y permitiendo ampliar los registros y trazabilidad.

El tecnólogo en Informática Biomédica y asesor técnico de TICs para el Proyecto de Normalización Hospital Claudio Vicuña, Jorge Sáenz Martínez, explicó que “ambos sistemas básicamente son los que permiten a ellos manejar el proceso completo de análisis de muestras. En el caso de laboratorio clínico, desde la citación, toma de muestras, procesamiento, análisis y entrega de resultados, y en el caso de anatomía patológica, la constancia de tomas de tejido, la marca de la muestra, análisis y entrega de resultados. La ventaja es que esa exigencia se pide para la integración con el sistema de registro clínico electrónico y que permitirá a los profesionales poder acceder a esos informes que emiten los sistemas de laboratorio desde la ficha de los pacientes, no necesitan entrar a un segundo sistema o a una segunda pantalla para ver esa información sino que, simplemente, si necesitan ver la ficha del paciente, lo van a poder hacer”.

Cabe destacar que, los sistemas de información que tendrá la unidad de Laboratorio Clínico del nuevo establecimiento tendrán como objetivo optimizar los procesos, eliminando los registros físicos en papel, y evitando la visualización de los resultados en sistemas diferentes.

 

Ver además

Astrofísico USM da pistas sobre misión de la NASA que busca desviar asteroides peligrosos para la Tierra

La NASA ha lanzado la misión Doble Prueba de Redirección de Asteroides (DART, por su …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux