Inicio / Regional / Fuegos Artificiales deberán realizarse de igual forma en Concón, tras no llegar a acuerdo con la empresa

Fuegos Artificiales deberán realizarse de igual forma en Concón, tras no llegar a acuerdo con la empresa

Conocida era la postura del Municipio de Concón, ante el lanzamiento de Fuegos Artificiales este año en la comuna. La intención era suspenderlos, privilegiando el cuidado de la salud de la comunidad y así evitar posibles rebrotes que puedan poner en riesgo el verano en la ciudad.

Sin embargo, esto no fue posible, y pese a que el Alcalde Óscar Sumonte sostuvo 3 extensas reuniones con la empresa Pirotecnia Spa, no lograron llegar a acuerdo. La piedra de tope para el municipio, fue el cobro de producción de las operaciones ya realizadas, sumadas al material que no serviría para el próximo año, lo que representa un monto de más de 50 millones de pesos, lo que presupuestariamente queda fuera del alcance municipal.

Ante esta situación, el Jefe Comunal lamentó lo sucedido y explicó las razones para llevar a cabo el evento.

“Lo planteamos al Concejo Municipal y no estamos en condiciones de pagar dos veces los Fuegos Artificiales. Nos parece que eso es inapropiado, menos aún con el tema presupuestario que estamos viviendo todos. Lamentamos no haber logrado el objetivo de no hacer los Fuegos Artificiales este año, sin embargo, ya hemos tomado la determinación y empezamos a hacer la tramitación para sacar adelante los Fuegos Artificiales”

Ahora, a lo que aspira el Alcalde, es que la actividad se realice con todos los protocolos necesarios, que garanticen que se resguardará la salud de las personas, y no se pondrá en riesgo a la comunidad.

“Yo pedí una reunión en el Gobierno Regional, al Señor Intendente, quien aún no me ha contestado, con el Seremi de Salud hablé y con el General de Zona de Carabineros, para ver cuáles van a ser las medidas regionales, para justamente, evitar este tema masivo. Quiero hacer un llamado, sin bien es cierto vamos a tener que hacer los Fuegos Artificiales, aunque no era nuestra intención, pedirle a la gente que lo pase en sus casas”.

Sólo 3 meses faltan para que se termine este 2020, y comience un nuevo año. Una de las tradiciones de Concón en esta fecha, es justamente el lanzamiento de juegos pirotécnicos, junto a las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, sin embargo, la crisis sanitaria que enfrentamos mundialmente, ha hecho al municipio replantearse el realizar esta actividad.

Fue así, como el Alcalde Óscar Sumonte, tomó la iniciativa de sostener una reunión con la empresa a cargo de los fuegos artificiales, Pirotecnia SPA, para evaluar cuáles son las alternativas que permitan suspender el lanzamiento.

“Tenemos un contrato que está vigente, por lo tanto, hemos conversado con la empresa que es de España, para buscar una alternativa que permita definitivamente no hacer los fuegos artificiales. Sabemos lo que significa en el ámbito del turismo, pero hoy día vamos a privilegiar la salud y la seguridad, ante una posibilidad de mayores contagios. Así que, por ahora, estamos en esa evaluación”.

Recordemos que el contrato con la empresa, rige desde el año 2018, hasta el 2021, inclusive,

El principal motivo para analizar la suspensión, es que no hay certeza que las condiciones en esa fecha ya estén dadas para realizar eventos que reúnan a tantas personas, lo que podría significar un aumento en los contagios de la comuna, que hasta ahora se han mantenido bajos.

El alcalde Sumonte, ya ha iniciado reuniones con empresarios turísticos y organizaciones sociales para darles a conocer esta posible medida, la que, además, también se planteará al Concejo Municipal para su evaluación.

 

Ver además

Confirman salida de centrales a carbón desde la bahía de Quintero – Puchuncaví al 2025

La confirmación que al 2025 dejarán de operar todas las centrales a carbón en la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux