Forestín celebra medio siglo de vida plantando árboles nativos junto a niños y niñas en Quilpué

Con la simbólica plantación de tres árboles nativos, Forestín, el icónico rostro de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), celebró sus 50 años de vida junto a educadoras y párvulos de la sala cuna y jardín infantil “Rayitos de Ventisca”, en Quilpué.

Niños y niñas recibieron al famoso coipo — creado el 12 de junio de 1976 por la ingeniera forestal Ignacia Omegna­ — con dibujos alusivos a su rol como emblema de la prevención de los incendios forestales y el cuidado de la naturaleza. Posteriormente le cantaron el “cumpleaños feliz” y, finalmente, inauguraron el nuevo mini parque del recinto educacional junto a él.

Durante la jornada, la directora de la sala cuna y jardín infantil “Rayitos de Ventisca”, Elena Espinosa, manifestó que “tuvimos el gran regalo de tener presente a Forestín en nuestro establecimiento y poder realizar una actividad hermosa y muy significativa para nuestros niños y niñas, en donde ellos pudieron aprender con él la importancia del cuidado de nuestro medioambiente”.

En la misma línea, la educadora diferencial y asesora técnica del equipo territorial de Junji en Marga Marga, María José Guerrero, recalcó que “ha sido muy importante para nosotros poder compartir en el cumpleaños de Forestín número 50 con nuestros párvulos el cuidado del medioambiente, la responsabilidad que nosotros tenemos como adultos para formar mejores personas para el día de mañana”.

Por su parte, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, aseveró que “hoy estamos muy contentos porque nuestro querido Forestín cumple 50 años de vida. Nace al amparo de funcionarios que descubrieron que el coipo, especie nativa chilena, era un representante fiel de nuestros bosques y recursos hídricos. Los niños siempre han sido sus grandes admiradores, lo aprecian, lo quieren, lo recuerdan y lo dibujan”.

Según explicó la encargada del grupo de intervención social de la Corporación en Marga Marga, Constanza Balladares, la actividad abordó “la prevención de incendios forestales de manera lúdica para el entendimiento de niños y niñas. A su vez, plantamos tres arbolitos nativos para incentivar el cuidado de la naturaleza y el medioambiente”.

Historia

La ingeniera forestal Ignacia Omegna se inspiró en el Oso Fumarola de Estados Unidos para crear a Forestín a fines de los setenta; en principio, específicamente como símbolo de la prevención de incendios forestales. Sin embargo, con el correr del tiempo adquirió el estatus de referente en todas las materias relativas al cuidado y el respeto por la naturaleza. Es así como el coipo de CONAF cumple actualmente labores como brigadista, guardaparques, fiscalizador forestal o plantador.

Ver además

Municipalidad de Valparaíso fortalece su capacidad para emergencias de salud con nuevos dispositivos móviles: Tres motos y dos ambulancias se suman a la flota

Cinco nuevos dispositivos móviles refuerzan ya la salud municipal de Valparaíso. Se trata de los …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux