Inicio / Regional / Fondo Chile Compromiso de Todos impacta con importante recursos a organizaciones civiles

Fondo Chile Compromiso de Todos impacta con importante recursos a organizaciones civiles

Una importante inyección de recursos está realizando el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de la convocatoria a concurso para este segundo semestre del fondo Chile Compromiso de Todos. Y es que hasta el viernes 13 de agosto Fundaciones, Corporaciones, ONGs y universidades podrán postular a proyectos que tengan como fundamento central la superación de la pobreza, sobre todo en tiempos de pandemia. Existen para ello, nada menos que 4.100 millones de pesos disponibles para apoyar estas iniciativas.

De esta cifra, $3.600 millones forman parte de la línea destinada a fundaciones y corporaciones que consideren problemáticas surgidas o amplificadas producto de la contingencia sanitaria, considerando aspectos como el impacto en sus respectivos territorios o comunidades, proponiendo soluciones que van en dos direcciones: apoyo a la superación de la vulnerabilidad con entrega de servicios o productos directos a personas o comunidades, y la activación o fortalecimiento de la asociatividad y/o integración social.

Eso es lo que precisamente viene realizando durante varios años la ONG Galerna en Valparaíso, quien se adjudicó en la versión anterior 20 millones para crear espacios colaborativos a 20 mujeres emprendedoras, capacitándolas en la confección de una serie de artículos como cojines, bolsas reciclables, tazones, pecheras y productos que les han ayudado a vender para aportar en su economía familiar.

Claudia Vargas, una de las emprendedoras, comentó que “me parece importante y oportuno que se entregue esta ayuda a instituciones como Galerna, que nos ha dado a nosotras como dueñas de casa la posibilidad de avanzar y seguir creyendo en nosotras, aprendiendo cosas que no sabíamos, porque yo era tejedora y ahora pasé a trabajar en costura. Ellos tuvieron fe en nosotras y todas hemos crecido mucho”.

Pero eso no es todo, ya que durante el primer semestre de este año Galerna se adjudicó otros 30 millones de pesos con un proyecto parecido, pero con mujeres privadas de libertad, quienes se capacitaron en dos oficios: costuras y estampado. Todo esto va de la mano de la creación de una red de comercialización que contempla la venta de los productos fabricados.

Carolina Cornejo, encargada del área de economía solidaria en Galerna, comenta tras una importante capacitación realizada a diferentes organizaciones de la zona por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que “invitamos a las corporaciones y fundaciones de la Región a participar en el Chile Compromiso de Todos, porque es un fondo que a nosotros nos ha permitido desarrollar nuestro modelo de intervención, equipando dos salas en las que hemos podido trabajar con muchas mujeres de la Región”.

Tras conocer el importante trabajo que realiza esta organización el seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Luis Alberto Rodríguez, comentó que “es fundamental que entidades aprovechen esta gran oportunidad que entrega nuestro ministerio con fondos importantes que están enfocados en cubrir todas las necesidades que ha originado esta pandemia, con énfasis en los sectores más vulnerables. Tenemos plazo hasta el 13 de agosto así que no duden en postular”.

Cabe consignar que durante el primer semestre del 2021 (que contó con fondos por 2.760 millones) hubo siete organizaciones locales beneficiadas por un total de más de 183 millones de pesos, mientras que hubo dos iniciativas de índole multiregional que se llevaron 50 millones cada una. Los montos máximos a presentar por proyectos de alcance regional son de 30 millones y de 50 millones para los multiregionales, que aumentaron de 5 a 30 cupos.

Finalmente, existen otros 500 millones de pesos que forman parte de la línea de evaluación de experiencias que está destinada a fundaciones, corporaciones y universidades reconocidas oficialmente por el Estado que realicen evaluaciones o trabajos para dar a conocer sus resultados.

• En la última versión del fondo Chile Compromiso de Todos se presentaron 487 postulaciones de las cuales 385 fueron encontradas admisibles, adjudicándose 94 proyectos de Alcance Regional con un total de $2.513.212.735 y 5 proyectos de Alcance Multiregional con un total de $ 245.987.111.
• En la Región de Valparaíso se adjudicaron 7 proyectos con alcance regional por un total de $183.475.800 y dos proyectos de carácter multiregional por un monto de de $99.824.151.
• Algunas de las iniciativas fueron.
– Programa de educación financiera e inclusión laboral para internos con régimen cerrado del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la comuna de Los Andes (11 millones).
– Recorridos de Proximidad para niños, niñas, jóvenes (NNAJ) y migrantes en situación de calle en Valparaíso, Viña, Quilpué y Villa Alemana (30 millones).
– Consultorios Moviles: Operativos territoriales de salud en comunidades excluidas en la Región de Antofagasta, la Región de Valparaíso y el Bío Bío (50 millones de pesos).

Ver además

Astrofísico USM da pistas sobre misión de la NASA que busca desviar asteroides peligrosos para la Tierra

La NASA ha lanzado la misión Doble Prueba de Redirección de Asteroides (DART, por su …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux