Inicio / Regional / Firman convenio de asociatividad para fomentar cooperativas de trabajo en Valparaíso

Firman convenio de asociatividad para fomentar cooperativas de trabajo en Valparaíso

La Municipalidad de Valparaíso junto a la Federación de Cooperativas de Trabajo y Solidaridad, “Trasol”, firmaron este convenio de colaboración, a fin de fomentar la creación de cooperativas de trabajo en la comuna y fortalecer la asociatividad entre ambos sectores.

Así lo explicó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp quien destacó la importancia de este tipo de iniciativas. “Hemos sellado una alianza, a través de un convenio de trabajo entre la Alcaldía Ciudadana y Trasol, que nos va a permitir unir nuestras capacidades para fomentar la existencia de una economía social en la comuna y en la región”.

Asimismo, el jefe comunal indicó que “pensamos que las cooperativas están plenamente vigentes y cumplen un rol importante en la economía nacional. Por esta razón, queremos aprender de Trasol, ponernos a su disposición, para lograr que el cooperativismo en la región crezca y esto permita que muchos vecinos y vecinas accedan a mejores estándares de vida”.

Por su parte, Marcelo Reyes, gerente administrador de la Federación de Cooperativas de Trabajo, Trasol, precisó que desde hace tiempo están fomentando la creación de cooperativas de trabajo en la zona.

“Pensamos que éste es un modelo que puede ayudar a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, sobre todo, los autogestionados. Éste es un modelo que nos permite democratizar las relaciones laborales y evitar que el empresario o dueño, se quede con el fruto de nuestro trabajo, aprendiendo a distribuir el fruto del trabajo colectivo entre todos”, sostuvo el gerente.

En concreto, indicó, este convenio “nos insta a poner de nuestra parte lo mejor que tenemos respecto de nuestra experiencia para poder hacer de Valparaíso una ciudad donde el cooperativismo sea una actividad importante y donde los trabajadores autogestionados se organicen y puedan tener un camino de vida digna”.

Actualmente, Trasol agrupa a nueve cooperativas de trabajo que se dedican a diversos ámbitos, tales como aseo, educación, arquitectura, instalación de paneles solares, entre otros.

Esta federación nace el 9 de septiembre de 2015, con el objetivo de agrupar distintas experiencias asociativas de trabajo autogestionado, fortalecer procesos productivos y sus modelos de gestión. Asimismo, constituirse como un espacio de representación ante las instituciones públicas y otras organizaciones de la economía popular y solidaria.

 

Ver además

Tradicionales recetas para días lluviosos: sopaipillas, roscas y calzones rotos

En nuestro país cada pronóstico de lluvia para muchos también es una invitación a la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux