Inicio / Regional / Fijan enfoque territorial para Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres

Fijan enfoque territorial para Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres

Con la participación de la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, los representantes de Gobierno en las provincias, seremis, personal de las Fuerzas Armadas y de los organismos de protección civil, se realizó el primer Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). En la ocasión, el Director Regional de la Onemi, Mauricio Bustos, presentó el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, con el objetivo de coordinar el trabajo específico de cada organismo ante la eventualidad de emergencias.

La Delegada Presidencial Regional, Sofía González, explicó que en la cita se vio un enfoque territorial de las emergencias y la prevención de éstas, en relación a las características propias de cada provincia: “Definimos como énfasis, tener una mirada descentralizada en lo que es la prevención de la emergencia, en el cómo vamos a actuar en los distintos territorios, especialmente considerando el cómo ha cambiado nuestra región en relación a dónde vivimos, cómo vivimos y cómo nos relacionamos con nuestro entorno y nuestro ambiente”.

La autoridad manifestó que “hemos establecido una agenda de trabajo donde poder mirar con mayor detención, en coordinación con los territorios, con las autoridades locales, el cómo actuar y gestionar una situación que esperamos no suceda, pero que nos tiene que enfrentar con medidas concretas, muy claras de cómo vamos a poner a disposición a nuestro Gobierno, nuestra institucionalidad y nuestras organizaciones ante una emergencia o un desastre”.

El Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Mauricio Bustos, señaló que la cita permitió establecer una hoja de ruta en esta materia, con desafíos y tareas específicas para cada organismo. “Esta reunión es sumamente importante, por cuanto el Cogrid es la instancia en la cual se coordinan las labores de prevención, pero también de respuesta frente a emergencias mayores o desastres. Por eso es importante que las autoridades conozcan exactamente cómo funciona el sistema y puedan, el día de mañana frente a una eventual emergencia, actuar de manera oportuna en el resguardo de toda la población”.

Respecto al  enfoque territorial, Bustos agregó que “Valparaíso es una región hermosa pero compleja, sus 38 comunas y sus 7 provincias la hacen un territorio particularmente diverso y encontramos distintas variables de riesgo, por lo que, todo el trabajo que podamos hacer con los municipios y la articulación por parte de los delegados provinciales es fundamental, y por eso, los quisimos integrar a esta reunión que sostuvimos, la cual nos da la tranquilidad de que si el día de mañana tenemos una emergencia, saber que las autoridades sabrán cuál es su rol dentro del Comité y dentro de la acción de respuesta”.

 

Ver además

Personal de Conaf se prepara para combatir incendios forestales en la Región de Valparaíso

En pleno proceso de capacitación y perfeccionamiento técnico se encuentran jefes de brigadas y de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux