Inicio / Cultura / Fiesta ciudadana homenaje a organilleros y chinchineros, patrimonio vivo de Chile se realizará en Valparaíso

Fiesta ciudadana homenaje a organilleros y chinchineros, patrimonio vivo de Chile se realizará en Valparaíso

Una veintena de organillos se tomarán los paseos y plazas de Valparaíso itinerando por los paseos Yugoslavo, Gervasoni y Atkinson, el próximo 12 de diciembre entre las 18:00 hrs. y las 20:30 hrs. quienes realizarán una itinerancia por los mejores sitios (miradores y paseos), de la Región de Valparaíso.

La iniciativa organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región Metropolitana, y la Corporación Cultural de Organilleros de Chile, en el marco del Programa Chile Celebra, tiene como finalidad apoyar la apreciación y reconocimiento de los cultores por parte de la comunidad. La actividad estará a cargo de la Corporación Cultural de Organilleros de Chile, compuesta por las familias Lizana, Saavedra, Lara, Apablaza, Cifuentes y Orellana, y los cultores Omar Chávez Peter Estay, Armando Espinoza y Claudio Cortés, quienes través de diversos ritmos como tango, polca, fox trox, vals, entre otros; contarán sobre la vida de quienes se dedican y ejercen este antiguo oficio en Chile.

Además, el martes 13 de diciembre a las 18:00 hrs., en la Plaza de la Victoria, la Corporación Cultural de Organilleros de Chile realizará una exhibición que abordará especialmente, la historia del organillo y del chinchín chileno como oficio popular, en donde los propios cultores relataran la evolución y principales características de los instrumentos. Luego de esta puesta en escena se realizará el homenaje a Héctor “Tito” Lizana & Gustavo Muñoz, cultores con mayor experiencia de este arte popular en Chile. La actividad también será acompañada del grupo folklórico Tepual.

Ver además

Andrea Molina pone acento en la participación ciudadana y lanza encuestas para construir en conjunto programa comunal

Con el sello social que la caracteriza y priorizando la construcción de un programa 100% …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *