Inicio / Cultura / Festival Ojo de Pescado presenta entretenido calendario de actividades para niños, niñas y jóvenes en vacaciones de invierno

Festival Ojo de Pescado presenta entretenido calendario de actividades para niños, niñas y jóvenes en vacaciones de invierno

Desde funciones de cine con entrada liberada hasta talleres de creación audiovisual gratuitos son parte de las actividades organizadas, para estas vacaciones de invierno en la región de Valparaíso, por el 11º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado —iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras—.

A modo de inicio, parte del equipo llegó hasta el Espacio Colaborativo Esmeralda para presentar la película Anina (2013) frente a una audiencia compuesta por niños y niñas de distintos lugares de Valparaíso, quienes disfrutaron de esta reconocida pieza de animación uruguaya, que fue presentada en colaboración con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso.

“Luego de realizar dos versiones online producto de la pandemia, este año uno de los grandes propósitos ha sido volver paulatinamente a la presencialidad, reencontrarnos en torno al cine y acercar películas de calidad a distintos territorios. Por lo que nos hace muy felices tener la oportunidad de descentralizar la actividad cultural, mientras destacamos temáticas que consideramos relevantes, como las distintas representaciones de la niñez que encontramos en el cine”, explica Carlos Urquieta, director ejecutivo del 11º Festival.

“Estamos felices como Alcaldía Ciudadana de llevar a cabo estas colaboraciones que buscan el fortalecimiento y protección de los Derechos Culturales de la niñez en el marco de estas vacaciones de invierno. Con estas actividades, queremos que más niñas, niños y adolescentes participen de la vida cultural de sus comunidades, de sus territorios y de la ciudad y desarrollen de forma integral y colectiva su creatividad, sus opiniones, e identidades en espacios de respeto y cuidado”, asegura Sebastián Redolés, encargado Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso.

Las actividades para estas vacaciones también incluyen funciones en otros territorios de la región como el Centro Cultural San Antonio, Espacio Santa Ana, Club Atlético Porvenir y TAC Cordillera, donde se sumarán otras cintas como Un caballo llamado elefante (2016) y una interesante selección de cortometrajes.

“Todas las películas han sido elegidas cuidadosamente luego de un detallado proceso de curatoría, que busca relevar contenidos, tanto para educación Básica y Media, que impulsen la inclusión y nos permitan revisar, de manera reflexiva, las distintas representaciones de la infancia que encontramos en tres focos: pueblos originarios, cine chileno y las niñas al centro”, agrega Valentina Grau, encargada de mediación y audiencias del 11º Festival.

Es importante mencionar, que el Festival también cuenta con una plataforma online de visualización de películas, que ya se encuentra disponible, de manera gratuita, hasta el 2 de septiembre de 2022 en festival.ojodepescado.cl, donde se puede ver, desde cualquier dispositivo con conexión a internet, una destacada selección de largometrajes, cortometrajes y documentales nacionales e internacionales.

Talleres de cine

Con el propósito de incentivar la creación audiovisual, el 11º Festival Ojo de Pescado también realizará, durante estas vacaciones de invierno, dos talleres de cine presenciales en Valparaíso, que permitirán que sus participantes creen sus propios cortometrajes con la utilización de técnicas mixtas.

Ambas actividades se desarrollarán simultáneamente desde el lunes 18 al viernes 22 de julio en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Cerro La Loma y en el Centro Comunitario de Rodelillo, de manera completamente gratuita, previa inscripción y con cupos limitados, respetando los aforos y las medidas sanitarias correspondientes. 

Cada taller contará con cinco sesiones, donde niños y niñas de ocho a doce años serán guiados por las talleristas de Ojo de Pescado, quienes los acompañarán durante todo el proceso de creación de sus cortometrajes. Las inscripciones ya están abiertas a través de los WhatsApp +569-76418149 o +569-77244025. Para mayor información, tanto de las funciones como los talleres, se debe escribir a [email protected]

 

 

 

 

Ver además

Compañía de teatro porteña “El Baúl” disputará cuatro galardones en los “Premios Carmen”

En cuatro categorías distintas fue nominada la Compañía de Teatro “El Baúl” para la gala …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux