Inicio / Regional / En un 400 por ciento aumentó la cantidad de Droga incautada en la Cárcel de Valparaíso

En un 400 por ciento aumentó la cantidad de Droga incautada en la Cárcel de Valparaíso

Un explosivo incremento en la requisa de drogas lanzadas desde el exterior o en poder de la población penal se experimentó durante el primer semestre del presente año en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. En comparación a igual periodo de tiempo del año 2021 el volumen de droga decomisada se elevó por sobre el 400 por ciento.

El director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, sostuvo que: “Si bien existe un crecimiento significativo en la incautación de los diversos tipos de drogas efectuadas por el personal uniformado de la principal unidad penal de la región, el clorhidrato de cocaína es la que presenta el aumento más relevante. En total, durante los primeros seis meses de este año, se ha logrado decomisar 1.391,93 gramos, lo que representa un 878,9 por ciento más que a igual periodo del año pasado. Por su parte la pasta base de cocaína es la sustancia más decomisada, alcanzando a un total de 12.637,67 gramos”.

A las sustancias detallas por el coronel Meza se  suma la droga conocida popularmente como tusi o cocaína rosada, cuya requisa se ha hecho mucho más habitual que en el 2021, pasando de los 9,96 a 539,56  gramos, representando un 541,7 por ciento de crecimiento. Por su parte la cannabis sativa es la segunda droga que más ha sido confiscada por los gendarmes, llegando a los 10.632,43 gramos, 3,7 veces más que en el 2021.

“El haber menos circulación de droga al interior de la unidad podría haber incidido en los hechos violentos acaecidos en el último tiempo en esta unidad. Podría ser uno de los factores. Para dilucidar esto llevaremos adelante investigaciones que ya se están realizando (y así) tener más certeza de aquello”, informó el director regional.

La máxima autoridad regional de Gendarmería agregó que durante los últimos meses se ha fortalecido la realización de allanamientos.

“Este director regional ha dispuesto contantes procedimientos y el uso de tecnología al interior de los recintos penitenciarios de la región y, en este caso, en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. Como Gendarmería de Chile, continuamente estamos realizando nuestros procedimientos penitenciarios, efectuando registros y allanamientos. Hemos intensificado en este tiempo este tipo de allanamientos, así que destacar el profesionalismo del personal de Gendarmería”.

Uno de los últimos procedimientos efectuados en la unidad penal porteña se registró este jueves, a partir de las 07:00 horas. En dicho operativo, donde participó personal de la Unidad de  Servicios Especiales Penitenciarios de Valparaíso, Equipo de Canes Adiestrados y personal a cargo del jefe operativo regional, se logró decomisar armas blancas de fabricación artesanal, teléfonos celulares y droga.

Ver además

Representantes de la comunidad usuaria de Puchuncaví visitaron obras del CESFAM de la comuna que ya se encuentra terminado en la obra física

Un recorrido por las modernas y cómodas instalaciones del nuevo CESFAM de Puchuncaví realizaron los …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux