Inicio / Regional / Facilitar la lactancia materna: Marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan

Facilitar la lactancia materna: Marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan

Cada año en el mes de agosto y en todo el mundo se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, SMLM, en conmemoración de la Declaración de Innocenti, suscrita el 1 de agosto de 1990 cuyo objetivo es concientizar un entorno que permita a las mujeres amamantar a sus hijos o hijas de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y continuar, idealmente, con la lactancia materna por dos años o más.

La Alianza Mundial pro-Lactancia Materna, más conocida como WABA por sus siglas en inglés, plantea para este 2023 el lema que acompañará esta celebración “Facilitar la Lactancia Materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”. En específico, propone que la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna instala a la díada madre-hijo(a) en el centro y vincula a los distintos actores de manera de proveer un sistema de cuidados continuos durante los primeros mil días de vida del niño o niña.

“Esta fecha es una oportunidad para difundir las bondades de la lactancia materna en un continuo, es un compromiso que todos los actores sociales debemos adquirir y para eso es fundamental informar a las familias sobre sus beneficios en la crianza, la importancia del apoyo en el trabajo como elemento clave para facilitar la práctica del acto de amamantar”, señaló la directora regional (s) Beatriz Lagos Gutiérrez.

La lactancia materna es la forma natural de alimentación y la evidencia indica que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico, emocional, intelectual y psicosocial del niño o la niña ya que proporciona nutrientes en calidad y cantidad adecuada para el crecimiento y desarrollo de sus órganos, especialmente al sistema nervioso.

Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna, JIALMA 

El año 2005 de la mano del Ministerio de Salud y Chile Crece Contigo, se inició el modelo de certificación JIALMA, que destaca el compromiso de las unidades educativas por la promoción y mantención de la lactancia materna. Para este 2023, la Junji regional obtendrá la acreditación de 11 jardines infantiles los que se sumarán a los 56 ya certificados.                                       

En todas las salas cunas de la Junji se promueve y apoya la continuidad de la lactancia materna, permitiendo a las familias el amamantamiento en la unidad educativa, así como la extracción de la leche en la unidad educativa y la recepción de la leche materna extraída.

Ver además

Con motivo de su 140 aniversario, Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar inicia Concurso de Pintura Escolar

Desde esta semana y hasta el 7 de junio, estudiantes de establecimientos educacionales de las …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux