Inicio / Regional / Exitoso simulacro de emergencia realizó ENAP en Río Aconcagua

Exitoso simulacro de emergencia realizó ENAP en Río Aconcagua

Personal operativo de ENAP Refinería Aconcagua y pescadores artesanales de la Caleta San Pedro de Concón, participaron en un simulacro conjunto de contención y recuperación de hidrocarburos en el estuario del Río Aconcagua, como parte de la mejora continua de sus protocolos y planes de emergencia.

La actividad se desarrolló en uno de los canales de evacuación de aguas lluvias de la refinería, donde se simuló con naranjas la fuga de gasoil en la ribera sur del río. Inmediatamente se activó el plan de contingencia para estos casos y, en conjunto con los pescadores, se desplegó la barrera de contención para la recuperación del simulado derrame.

Tras el ejercicio, el balance fue positivo. Felipe Albistur, jefe de la División de Movimiento de Productos, a cargo de este simulacro, dijo que “como refinería estamos enfocados en minimizar el riesgo de nuestras operaciones. Este es un ejercicio preventivo para estar preparados y dar una respuesta segura, oportuna y efectiva ante una posible emergencia. Estamos contentos con el ejercicio, se movilizó en terreno gran cantidad de personal de diferentes áreas de nuestra refinería y se desplegó un gran número de recursos y equipos, lo que requirió bastante planificación, comunicación y coordinación”.

La actividad contó con la participación de los pescadores artesanales que son parte del programa “Bomberos del Mar”. Al respecto, Marcelo Baeza, biólogo marino de la División Comunidades, sostuvo que “en este ejercicio se ha puesto en práctica lo aprendido durante el año. Hemos desplegado nuestros recursos y cuadrillas internas en conjunto con los pescadores artesanales que nos ha apoyado con dos embarcaciones en el despliegue de la barrera de contención, y esperamos seguir realizando anualmente ejercicios que nos permita estar mejor preparados ante una eventual emergencia”.

También se sumaron al ejercicio las empresas especialistas SUATRANS, Varichem Colombia y Crunch Oil Argentina.

Ver además

CONFUSAM Viña del Mar realizará paro a contar del 29 de Noviembre

A través de un comunicado la CONFUSAM de Viña del Mar da a conocer que …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux