Inicio / Regional / Estudiantes de Quintero y Puchuncaví trabajaron en programa Desafío Emprendedor junto a Refinería

Estudiantes de Quintero y Puchuncaví trabajaron en programa Desafío Emprendedor junto a Refinería

Cerca de 80 alumnos de tercero medio de los establecimientos educacionales Sargento Aldea de Ventana; el Liceo Politécnico de Quintero y el liceo General Velásquez de Puchuncaví, participaron en la ceremonia de cierre de la primera versión del Programa Desafío Emprendedor que Corfo desarrolló junto a las empresas ENAP Refinería Aconcagua, GNL Quintero, Puerto Ventanas y AES Gener.

La iniciativa tenía por objetivo fomentar la formación de talentos en temas de emprendimiento e innovación, a través del desarrollo de soluciones a problemas o situaciones concretas que se detectaron en estas empresas.

En casi un año de trabajo, los estudiantes levantaron una serie de desafíos y luego trabajaron y plantearon en equipos, una solución concreta e innovadora para resolverlos.

En el caso de Refinería Aconcagua, participaron 8 estudiantes del área de Electricidad del Liceo Politécnico de Quintero, quienes levantaron los desafíos de consumo de agua y gasto energético por concepto de luminarias. Mientras, del Colegio Sargento Aldea de Ventana, participaron 16 estudiantes, los que trabajaron los desafíos de Espacios públicos en la comuna de Concón; Ruido generado por los procesos en Refinería y Percepción Estética de Refinería y del Terminal en Quintero.

Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua, resaltó que en la vida “todo es un emprendimiento”, y por ello valoró que a los estudiantes se les entregue la posibilidad de emprender, pero trabajando una metodología, de una manera sistemática. “Quiero felicitar a los estudiantes por darse la posibilidad de emprender y también quiero felicitar a ENAP por darse la oportunidad de emprender con ustedes, de recibir ideas nuevas a través de la innovación. Con este programa las empresas estamos también aprendiendo con ustedes y esto también forma parte de la política de Responsabilidad Social de ENAP y de nuestro apoyo a iniciativas en materia de educación”.

Elizabeth Cisternas, alumna de tercero medio del Colegio Sargento Aldea, a quien además le correspondió exponer ante un equipo de profesionales de Refinería el desafío “Percepción Estética de Refinería en la comunidad”, resaltó la iniciativa. “Fue una bonita experiencia, aprendimos harto. Mucho nerviosismo eso sí para disertar, pero estar ahí, ver la experiencia ante directores, ingenieros, fue muy bonito y lo pasamos muy bien. Es una iniciativa muy buena, muy creativa para nosotros los jóvenes, para que aprendamos mejor”.

Durante la ceremonia de cierre del programa, los estudiantes fueron certificados por Corfo y fueron premiados por las empresas participantes por el esfuerzo y dedicación mostrados en el desarrollo de sus propuestas.

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *