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Estudiantes de liceos técnicos profesionales han perdido más de la mitad de sus horas prácticas

Pese a que poco a poco los establecimientos educacionales del país están reabriendo sus puertas para que sus estudiantes continúen con las actividades presenciales, esta mañana la Seremi de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte Troncoso, mostró su preocupación por los estudiantes de Liceos Técnico profesionales (TP) de la región, uno de los sectores más afectados por la suspensión de clases presenciales a causa del Covid-19.

De acuerdo al Mineduc, más de 150 mil estudiantes de esta modalidad educativa se han visto afectados por la pérdida de horas prácticas, particularmente aquellos de los 409 liceos TP del país que no han reanudado clases presenciales desde marzo de 2020. A este último grupo pertenecen 2.542 alumnos de 4° medio de la región, quienes han perdido un 61% de sus horas prácticas (564), lo que supone un tercio de la formación necesaria para su especialidad.

La seremi Patricia Colarte calificó esta situación como “preocupante” por lo que hizo un llamado a que los establecimientos reabran sus puertas. “Es importante que los sostenedores de establecimientos TP, donde cerca del 70% de ellos son municipales, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan aseguren el derecho de los alumnos a la educación. La pandemia ha afectado a todos y particularmente a los alumnos TP porque sobre el 60% de su currículum es práctico y en esta cohorte 2021, han perdido 3 de los 4 semestres de horas prácticas, lo que es una situación preocupante que va en desmedro de su formación y de las oportunidades que puedan tener una vez egresados”.

A ello agregó que en la región de Valparaíso, donde Logística es un ámbito relevante para el área portuaria, “los estudiantes técnicos están perdiendo la posibilidad de adquirir más habilidades relacionadas con el manejo de control de abastecimiento y almacenaje de productos e insumos, así como la prevención de riesgo, la aplicación de normas básicas de seguridad en zonas de almacenamiento y la distribución es clave para el desarrollo óptimo en esos espacios”.

Esta pérdida de habilidades también afecta a Fabiana Ayala Reyes alumna de 4 Medio TP en la especialidad de Diseño del Liceo Juan Dante Parraguez de San Antonio, debido a que el establecimiento no ha abierto sus puertas a pesar de que la comuna se encuentra en Fase 2. Comenta que “ha sido complicado no ir a los talleres ya que me es difícil hacerlo vía online, porque no es lo mismo y lo que más extraño es poder ir a mi taller para usar las máquinas que nos sirven para cortar, coser y bordar y así realizar mis horas prácticas. Creo que es necesario volver a clases, también el estar con mis compañeros y profesores me ayuda a aprender mejor”.

En el caso de Ignacio Napoleone Medina, alumno de 4 Medio de la especialidad Mecánica Industrial de la Escuela Industrial de San Antonio, establecimiento que en la medida en que las Fases del Plan Paso a Paso lo han permitido ha realizado clases y talleres presenciales, señala estar muy contento al igual que sus compañeros y valora poder realizar sus horas prácticas en la Escuela, ya “que son muy importantes en el plan de estudios, sobre todo cuando tenga que egresar a fin de año con mi título técnico y estar presente en el taller me permite adquirir más conocimientos al poder ver y tocar las máquinas, lo que me da la experiencia para estar mejor preparado para el futuro”.

En el presente año escolar más de seis mil alumnos de 3° y 4° medio de la región y más de 74 mil a nivel nacional acumulan 123 horas prácticas perdidas para su formación específica.

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