Inicio / Regional / Este viernes continúan coloquios sobre reglamento de la convención constitucional

Este viernes continúan coloquios sobre reglamento de la convención constitucional

Con el objetivo de contribuir en la discusión del proceso constituyente en torno al reglamento de la Convención Constitucional, los departamentos de Derecho Público de la Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile y la PUC organizaron el ciclo virtual “Convención y nueva constitución. Coloquios sobre el reglamento”, el cual cuenta con la participación de docentes de las tres casas de estudio.

Este viernes 4 de diciembre, desde las 12 horas, se llevará a cabo la tercera sesión, correspondiente al tema “Estatuto de los Convencionales”. Presentará el académico de la Universidad de Valparaíso Christian Viera (UV) y comentarán Constanza Hube (PUC) y Mario Fernández (U. de Chile). Las inscripciones se reciben a través del siguiente formulario: https://bit.ly/3jz1XjU

El profesor y presidente del departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la UV, Jaime Bassa, indicó que “nos hemos organizado a lo largo de este año con el fin de contribuir en la discusión del proceso constituyente con distintas miradas, de una manera abierta y pluralista, acerca de uno de los aspectos más sensibles que se va a tomar las primeras semanas y eventualmente los primeros meses de la discusión de la convención constitucional, como es la discusión del reglamento. Una de las primeras acciones que tiene que hacer la Convención Constitucional una vez que se instale después de las elecciones de abril de 2021 va a ser redactar sus propios reglamentos de funcionamiento interno, y parte muy importante del éxito del proceso constituyente radica precisamente en la agilidad de redacción y en la funcionalidad que tenga ese reglamento para permitir una deliberación democrática y participativa en el seno de la Convención Constitucional”.

“Desde esa perspectiva, nos hemos repartido distintos temas entre las y los docentes de los departamentos de Derecho Público de las tres instituciones, para poder abordar los principales desafíos del reglamento en materia de procedimientos, votaciones, quórum, mecanismos de participación ciudadana, estatuto de los convencionales y régimen de responsabilidad, entre otros aspectos, de modo tal de enfrentar esos retos a partir del debate académico con puntos de vista distintos y complementarios, que nos permitan eventualmente llegar a ciertas propuestas comunes y compartidas, principalmente con el objetivo de facilitar de alguna manera este proceso de instalación de la convención constitucional, entregando insumos que puedan ser valorados o evaluados en su mérito y en su oportunidad, una vez que la Convención Constitucional se instale”, añadió.

“Nos parece que como académicos de una Facultad de Derecho de una universidad pública es de alguna manera nuestra responsabilidad contribuir de la mejor manera posible con los procesos políticos, sociales y democráticos que está viviendo el país, y en ese sentido hemos puesto nuestra mayor disposición a participar de este proceso, y esperamos que esta discusión junto a los otros departamentos pueda significar en su conjunto una contribución a este proceso de profundización democrática en el que se encuentra el país”, cerró.

En la primera sesión se analizó el procedimiento y organización de la Convención, mientras que en la segunda trató de los mecanismos de participación ciudadana en la Convención.

La cuarta sesión (18 de diciembre, 12:00 horas) se reflexionará sobre el funcionamiento de la Secretaría Técnica, su composición y funciones (Presenta Hugo Tórtora, de la UV, comentan Patricio Zapata, de la PUC, y Francisco Zúñiga, de la U. de Chile); mientras que en la jornada final (8 de enero, 12:00 horas) el tema será “Temas vinculados a la reclamación ante la Corte Suprema” (Presenta: Enrique Navarro, de la U. de Chile; comentan Eduardo Bofill, de la UV, y Arturo Fermandois, de la PUC).

 

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux