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Escuela de Lo Rojas prepara su renovación

Con el fin de entregar detalles sobre el proyecto de conservación de la Escuela Básica de Lo Rojas, la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia Hevia, junto al director de Educación municipal y al director de la Secplan, se reunió con los y las apoderadas del establecimiento, instancia en la que también se aprovechó de analizar las mejores opciones para trasladar de manera momentánea a alumnos y alumnas mientras se ejecutan las obras.

Cabe recordar que en el 2023 la municipalidad se adjudicó un proyecto de mejora de infraestructura por un monto de 405 millones que aportará el Ministerio de Educación y que no debería demorarse más de 5 meses.

Por eso, uno de los temas más relevantes para los padres y madres de los estudiantes es que no pierdan clases y que cuenten con las mejores condiciones de higiene y seguridad, a lo que el municipio se comprometió a cubrir con recursos propios los traslados y el acondicionamiento del lugar que se elegirá para instalar la escuela, que por el momento es el Centro Cultural ubicado en avenida 21 de mayo.

“Dentro de los propósitos que nos hemos planteado en la comuna de La Cruz es reconocer y mantener la educación rural, porque generan comunidad y contribuyen al ejercicio de derechos de los niños y niñas que estudian en estos establecimientos. Por eso, en el caso de Lo Rojas, sabemos que el colegio que funciona acá desde hace muchos años tiene una serie de dificultades de infraestructura que hicieron necesario el diseño de un proyecto de emergencia que presentamos al Ministerio de Educación”, comentó tras el término del diálogo con los y las apoderadas la alcaldesa Filomena Navia Hevia.

La máxima autoridad comunal recordó que hace algunos años estas escuelas rurales, a la que se suma la de Pocochay (Domingo Santa Cruz Wilson), estuvieron a punto de desaparecer y que fue gracias a las gestiones de los propios apoderados que se logró mantenerlas en pie. Una decisión que se fortaleció desde la llegada de la actual administración, que además recuperó el séptimo y octavo básico, aunque actualmente no reciben subvención del Estado.

“Agradecemos al Ministerio de Educación por la aprobación de nuestro proyecto, ya que significa una inversión de 405 millones de pesos, que va a permitir el recambio del colegio de Lo Rojas y dignificará la educación, mejorando la infraestructura sobre todo porque restituimos el séptimo y el octavo, que se habían eliminado. Asumimos el compromiso con el Mineduc para generar un plan de mejoramiento de la educación municipal y de la educación rural, entregándole también a Lo Rojas un sello inclusivo”, agregó la alcaldesa crucina.

“El recambio considera accesos inclusivos y baños adaptados, porque este es un colegio que ha avanzado mucho en inclusión”, prosiguió Navia Hevia, “por eso la comunidad quiere mucho a este establecimiento y tiene una historia de mucha resistencia, pero también con una situación bastante deficitaria respecto a su infraestructura, la que se va a mejorar con este proyecto”.

Este proceso de remodelación traerá muchos beneficios, pero también sacrificios para la comunidad educativa y así lo entendieron gran parte de los y las apoderadas. “Este proyecto responde a una necesidad y como toda obra va a tener algunas dificultades, pero esas dificultades las vamos a abordar a través de un plan de riesgo y de manejo que será manejado desde el Departamento de Educación en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario, con Salud y con todas las áreas que se puedan involucrar en una iniciativa de esta envergadura. Agradecemos al Mineduc y estamos muy felices por el aporte y participación de apoderados y apoderadas”, concluyó la alcaldesa de La Cruz.

En este momento se encuentra activo el proceso de licitación para la adjudicación de estas obras y ya fueron descartadas algunas alternativas que en algún momento se sugirieron para realizar las clases, como una segunda jornada en la escuela Domingo Santa Cruz de Pocochay, clases virtuales o por turnos en el mismo colegio de Lo Rojas mientras se ejecutan los trabajos.

De hecho, fueron los propios docentes quienes propusieron el Centro Cultural, lo que refuerza el sentido participativo de esta histórica iniciativa.

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