Inicio / Sin categoría / Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV conmemora Día Mundial del Reciclador

Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV conmemora Día Mundial del Reciclador

Al año, los chilenos producimos alrededor de 6,5 millones de toneladas de basura domiciliaria, lo que equivale al tamaño de una de las pirámides de Egipto. Nuestro país además tiene el triste récord de liderar en América Latina la producción de desechos electrónicos por habitante, llegando a 9,9 kilogramos por persona en promedio.Sólo el 10% de los residuos se reutilizan.

En ese sentido, tenemos una difícil tarea por delante para avanzar en el ámbito del reciclaje y el cuidado al medioambiente. Se estima que en Chile existen unos 60 mil recicladores de base, de los cuales cerca del 60% correspondería a mujeres.

El 1° de marzo a nivel internacional se conmemora el Día del Reciclador, fecha en que se conmemora el asesinato de 11 recicladores en Colombia en 1992. La fecha fue instaurada en el Primer Encuentro Internacional de Recicladores que reunió a 34 países en Colombia en 2008.

La Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV con el apoyo del Proyecto Ingeniería 2030 efectuó un acto conmemorativo para destacar a los recicladores de la región y valorar la importancia de su labor que contribuye al desarrollo sustentable.

La actividad contó con la asistencia de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, quien hizo un llamado para que los municipios aborden esta temática de manera conjunta con los recicladores y el Gobierno Regional instalando puntos limpios.

“Queremos educar y estamos realizando un esfuerzo para que no existan más vertederos en la región. Estamos armando mesas técnicas desde el gobierno regional y participando junto al ministerio de Salud para fortalecer la asociatividad de los municipios y asesorarlos para que puedan cerrar los vertederos y contar con rellenos”, indicó.

La representante del Ministerio del Medio Ambiente señaló que como región se esperar llegar al 2020 sin vertederos. “Tenemos que asesorar como gobierno regional junto a los ministerios de Salud y de Medioambiente a los distintos municipios y trabajar con la Subdere que otorga recursos para que se asocien. Es caro retirar y disponer la basura, por eso tienen que asociarse para destinar un lugar específico”, complementó.

Una aplicación sustentable

En la región de Valparaíso, un 62% de los residuos llegan a un relleno sanitario y un 38% van a los vertederos. El 12% de las emisiones contaminantes que impactan a la atmósfera proviene de los vertederos.

Al respecto, el encargado de residuos de la Seremi del Medio Ambiente, Christian Fuentes, en el congreso existe un proyecto que está pronto a salir donde se van a colocar metas de recolección a los productores, registrándose en un catastro público, donde se promueva el reciclaje. La iniciativa además va a favorecer el ordenamiento de los recicladores que también tendrán que registrarse.

La presidenta de la comisión de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Claudia Vicencio, agregó que el reciclaje es una preocupación constante de la Escuela de Ingeniería en Construcción hace más de 20 años. En efecto, la PUCV cuenta con un Grupo de Residuos Sólidos, el que es dirigido por el destacado académico Marcel Szantó.

El coordinador de Proyecto Ingeniería 2030, Jean Paul Tondreau, agregó que “la PUCV ha adoptado una política de puertas abiertas para seguir generando comunicación entre la Universidad y la sociedad. Estamos trabajando para seguir profundizando la Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería”, advirtió.

Un grupo de alumnos de la PUCV y la Universidad de Santiago, en conjunto crearon la aplicación “Reciclapp”que permitirá unir directamente a personas que reúnan constantemente material reciclable en sus hogares con recicladores de base dispuestos a retirarlo. De esta forma, el objetivo es contribuir a que las personas puedan hacer del reciclaje un proceso fácil, cómodo y sencillo.

Ian Bofill es director de comunicaciones de Reciclapp y agregó que comenzaron a trabajar hace ocho meses y el 15 de marzo se realizará el lanzamiento oficial.

“Vamos a ocupar las juntas de vecinos y cibercafés para entregar rutas a los recicladores. Las personas podrán bajar la aplicación, ordenar lo reciclado y después nosotros contactamos a quienes retiran los residuos, los recicladores de base. A partir de eso, esperamos fomentar el reciclaje y otras iniciativas de este tipo”, precisó.

Los creadores de Reciclapp van a realizar planes piloto en las comunas de Santiago Centro, Estación Central, Padre Hurtado, Talagante, El Monte, Talca, Concepción Temuco, Valparaíso y Viña del Mar. En la actualidad, están en proceso de construcción de la base de datos de recicladores.

Ver además

Gobernador de Quillota hace un llamado a respetar las medidas impuestas por la autoridad sanitaria en estas Fiestas Patrias

El Gobernador de Quillota, Iván Cisternas Tapia, entregó detalles para las celebraciones patrias en el …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *