Inicio / Deportes / Escolares quilpueínos realizarán taller de básquetbol para promover el deporte y la inclusión

Escolares quilpueínos realizarán taller de básquetbol para promover el deporte y la inclusión

Doce alumnos de establecimientos educacionales de Quilpué serán los protagonistas del proyecto “Actívate y Súmate con el básquetbol inclusivo”, iniciativa de Universidad de Las Américas en conjunto con la Municipalidad de Quilpué y el Club Deportivo Colegio Los Leones de Quilpué, cuyo objetivo es crear un taller de básquetbol escolar que promueva la práctica deportiva y la inclusión.

El lanzamiento del proyecto se realizó en el Aula Magna UDLA, Campus Los Castaños, contando con la presencia de la Seremi del Deporte Ruth Olivera, la Vicerrectora de la Sede Viña del Mar de UDLA Paola Espejo, jugadores y representantes del Club Deportivo Colegio Los Leones de Quilpué, entre otras autoridades, quienes entregaron a los escolares beneficiados la indumentaria deportiva que ocuparán en la actividad.

Los niños y niñas, estudiantes en situación de vulnerabilidad que pertenecen al Programa de Integración Escolar (PIE) de colegios de la Corporación Educacional de Quilpué Gaspar Cabrales, Eleuterio Ramírez y Theodor Heuss, serán instruidos en diez talleres de básquetbol, uno por semana entre octubre y diciembre.

Estos se realizarán en Club Albión de Quilpué, participando como instructores un profesor de Educación Física y un terapeuta ocupacional egresados de UDLA, con el apoyo de estudiantes de pregrado de kinesiología y nutrición para la evaluación de los niños. En cada taller también estará presente un jugador del Club De Básquetbol Los Leones para entregar la motivación a los alumnos desde la disciplina.

Paola Espejo, Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar, explicó que este proyecto nació desde el nexo entre la universidad y la Municipalidad de Quilpué, a través del Programa de Intervención Comunitaria que en conjunto llevan adelante desde el 2012, materializándose a través de los Fondos Concursables de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, siendo este uno de los proyectos ganadores.

Dijo que esta iniciativa va a generar un vínculo de aprendizaje mutuo entre la academia y la comunidad, promoviendo acciones que favorezcan una sociedad inclusiva, que otorgue oportunidades de crecimiento, desarrollo, participación social, recreación y deporte. “Este proyecto convoca dos de las principales actividades que la universidad quiere promover, el deporte y la inclusión. Es una iniciativa que para nosotros constituye un emblema por la significancia que tiene, la coherencia con nuestros valores y el que esté inserto en el Programa de Intervención Comunitaria de UDLA. Una relevancia especial le da que cuente con la participación de nuestros profesores, egresados y estudiantes y que con el apoyo de la Municipalidad de Quilpué y la Seremi de Deporte. Estamos muy contentos de liderarlo y llevarlo a cabo”, expresó Paola Espejo.

Por su parte, la Seremi del Deporte Ruth Olivera destacó la relevancia de este proyecto, el que comentó no solo colabora para fomentar el deporte como una herramienta de actividad física, sino que también como un elemento importante en el desarrollo social: “Para nosotros como Gobierno, la colaboración del mundo privado en la promoción del deporte es fundamental y hoy vemos como Universidad de Las Américas está aportando en ese sentido. Tenemos una gran misión, llegar los 5 millones de personas realizando actividad física y deporte, por lo que allí es fundamental la colaboración de las universidades para lograr esa meta. Estamos muy agradecidos por el rol que están cumpliendo con esta iniciativa, además de llegar incluso a lugares más vulnerables”.

Claudio Jorquera, Director Técnico del Club Deportivo Colegio Los Leones de Quilpué y de la Selección Chilena de Básquetbol, dijo que “para nosotros es muy importante estar conectados con la comunidad, más en un tema como este que es muy valioso. Nosotros somos parte del Colegio Los Leones de Quilpué, cuyo proyecto educativo apunta a la inclusión y a la diversidad, por lo tanto esto va muy en línea con nuestra institución, sobre todo al poder apoyar desde el básquetbol y con nuestros jugadores que son un referente para el desarrollo de estos niños”.

Finalmente, Braulio Valdebenito y Bayron Arzola, alumnos del Colegio Gaspar Cabrales que participarán en los talleres, comentaron que están muy contentos con esta actividad, pues “nos gusta, está muy entretenido, vamos a aprender básquetbol, a hacer deporte y a compartir con los amigos”.

Ver además

Más de 750 kilos de carne de venta clandestina fueron decomisados por la autoridad sanitaria en Quilpué.

Tras una denuncia por venta ilegal de carne, personal de salud llegó hasta un domicilio …