Inicio / Regional / Erick Fuentes, presidente de Playa Ancha Un Destino: “La forma de ser escuchados es a través de la unión y la asociatividad”
Foto: Hernán Castro

Erick Fuentes, presidente de Playa Ancha Un Destino: “La forma de ser escuchados es a través de la unión y la asociatividad”

Gran éxito han tenido los cuatro videos elaborados por Playa Ancha Un Destino donde promueven los diversos atractivos del barrio para que los turistas descubran este hermoso sector de la ciudad. Esta es la última de una serie de acciones realizadas por esta agrupación gremial presidida por Erick Fuentes Bruna, con quien conversamos para conocer más de estos videos y la historia tras esta organización.

Respira Playa Ancha

¿Qué objetivos persiguen al realizar estos videos sobre Playa Ancha?

“Son cuatro cápsulas con el objetivo de promover el destino de Playa Ancha turísticamente. Por años este barrio estuvo un poco marginado del desarrollo turístico de Valparaíso a pesar de todos los atractivos que posee: es el cerro más grande, cuenta con borde costero, comercio de barrio, miradores, dos playas -San Mateo y Las Torpederas- y una caleta, donde prácticamente todos los días del año llega merluza fresca.”

“Con ese objetivo y tras un par de conversaciones con Valparaíso Creativo logramos financiar 4 cápsulas con un enfoque distinto para cada una: Patrimonio, Borde Costero, Arquitectura y Vida de Barrio. Esta última enfocada en todos los cafés qué hay en el sector, que son muy relevantes, ya que constituyen espacios para el encuentro y la conversación. Clásico es el Café República y también destaca la nueva Cafetería Waddington con una propuesta muy bonita”.

“Cuando lanzamos las 4 cápsulas fue muy emocionante, ya que los invitados eran principalmente vecinos más algunas autoridades del turismo. El enfoque era hacia la vida de barrio y ese objetivo estuvo muy bien logrado.”

El proceso de grabación

¿Participaste en el proceso de grabación de los videos?

“Así es. Cuatro socios nos dividimos las rutas y yo quedé a cargo de la ruta costera, ya que soy uno de los integrantes más cerca del mar. Partimos grabando muy temprano, a eso de las 5 de la mañana, y registramos al Canilla, un pescador que nos surte de merluza fresca, cuando suben y bajan de los botes. Esa fue una toma muy bonita.”

“El recorrido comienza por el Camino La Polvora, pasa por Playa Las Torpederas y termina en Caleta El Membrillo. La experiencia de coordinar todo eso fue maravillosa, ya que nos sentíamos en casa y toda la gente que aparece ahí son amigos con los que convivimos a diario”.

“A estas rutas les pusimos Respira Playa Ancha porque alojar cerca de la costa te permite disfrutar el aire marino, caminar y disfrutar pausadamente. Es un lugar para disfrutar y descansar”.

¿Dónde se pueden encontrar los videos?

“Los videos los hemos estado compartiendo por nuestras redes sociales y en nuestro canal de YouTube pueden encontrar las cápsulas completas. Además nos han apoyado en la difusión desde Sernatur y Apuntes y Viajes”

Playa Ancha Un Destino

¿Cuál es la historia tras Playa Ancha Un Destino?

“Yo llegué a Las Torpederas el 2019 y me encontré con un balneario totalmente abandonado. Una vez ahí debí enfrentar el estallido social y dos años de pandemia. Lo pasé bastante mal, pero logramos ordenar Las Torpederas y establecer un vínculo muy importante con los vecinos.”

“Yo fui estudiante de la Universidad de Playa Ancha y mis principales recuerdos son en Las Torpederas. Por eso quise invertir ahí y darle un cambio al balneario. Es en ese momento cuando establezco un vínculo muy fuerte con todos estos vecinos entusiastas y con ganas de cambiar las cosas. También conocí a empresarios turísticos que estaban apostando por Valparaíso y Playa Ancha.”

El nacimiento de la agrupación

“En plena pandemia establecí una fuerte relación con Gabriel y Claudia de Cafetería Waddington y junto a ellos decidimos reflotar una asociación gremial que existía previamente. Así nació Playa Ancha Un Destino”.

“A partir de esa idea comenzamos a llamar a los antiguos socios y empezamos a realizar reuniones por Zoom, donde nos conocimos y hacíamos un poco de catarsis por todo lo que estaba pasando. También nos ayudábamos para postular a fondos que nos permitieran sortear la crisis sanitaria. En eso agarramos vuelo, reactivamos la asociación, que es una corporación sin fines de lucro, y hoy estamos constituidos como Asociación Gremial Playa Ancha Un Destino”.

“¿Qué nos unió? Nos unió el amor por Playa Ancha, el amor por Valparaíso y esa energía por volver a ese Valparaíso que tanto anhelamos en esas fotografías de antaño. Porque Valparaíso es la ciudad donde nace todo: la primera bolsa, el primer diario, la primera cervecería”.

“Con esa idea quisimos buscar las herramientas para promover. Ya que la típica promoción se concentra sólo en el Cerro Alegre y Cerro Concepción, concentrándose ahí e invisibilizando los atributos de otros sectores de la ciudad, desde Caleta Portales hasta Laguna Verde, donde hay atractivos que son maravillosos”.

“Sintonízanos mucho con el vecino que está enrabiado y siente que las cosas no se hacen bien, porque la institucionalidad y la burocracia a veces nos molestan. Porque cuando hay vecinos tan comprometidos como Salvemos Las Torpederas, Plataforma Patrimonial y las Juntas de Vecinos que trabajan todos los días de manera voluntaria para mejorar la ciudad para todos, nos molesta mucho cuando chocamos con las puertas de la institucionalidad.”

“La forma de ser escuchados es a través de la unión y la asociatividad. Desde la asociación gremial tenemos mucha más visibilidad para poder empoderarnos, creernos el cuento y tener la capacidad de manifestar esa problemática a la autoridad”.

Mira aquí los videos

https://youtu.be/1oNsp7_REHs

 

https://youtu.be/ZYkyvYxYi0M

 

https://youtu.be/HyI2yPsCQrM

 

https://youtu.be/dvTnhqubNyY

Fuente: https://apuntesyviajes.com/

Ver además

Mujeres privadas de libertad reciben atención Ginecológica y participan en talleres de salud sexual

Con más de 50 años de experiencia, la Asociación Chilena de Protección de la Familia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux