Inicio / Regional / Equipos municipales de Valparaíso continúan con despliegue territorial en las zonas afectadas por incendio

Equipos municipales de Valparaíso continúan con despliegue territorial en las zonas afectadas por incendio

A raíz del del incendio que comenzó la tarde del 24 de diciembre en Valparaíso, afectando a aproximadamente 245 viviendas en los cerros San Roque y Rocuant, en una superficie estimada de 132 hectáreas, el municipio porteño ha realizado un despliegue territorial con sus diferentes direcciones, con el fin de entregar ayuda y orientación a las personas damnificadas por este siniestro.

Es por tal motivo que se habilitó el Liceo Técnico de Valparaíso como albergue desde el minuto cero, con el objetivo de resguardar la seguridad de las familias afectadas por este incendio y entregar este lugar las ayudas correspondientes. Además, durante este fin de semana, los diferentes equipos municipales continuarán desarrollando diversas tareas en función de las necesidades de las familias afectadas por este siniestro.

Respecto de estos trabajos en terreno, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien ha estado en todos los sectores afectados por este incendio, comentó que “lo importante ahora es enfocarnos en el proceso de reconstrucción. En este momento hay maquinaria municipal trabajando en los diversos sectores afectados. Vamos a continuar realizando las fichas de las personas damnificadas, vamos a seguir recorriendo los sectores y conversando con los vecinos y vecinas. La estructura de apoyo está clara, estamos trabajando de forma simultánea en 9 puntos, además de las funcionarias y funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), quienes continúan catastrando a las personas afectadas”.

“Lo importante acá es acompañar a los vecinos y vecinas, es por eso que estamos en terreno con palas, harta agua y artículos esenciales. Y, además, hacemos un llamado a las personas a que sigan colaborando, entregando sus donaciones en los distintos centros habilitados como la Escuela Alemania, el Colegio de Profesores, la Junta de Vecinos 120 y la sede de la Corporación Santiago Wanderers. Fue muy grande la catástrofe, son muchas familias las que han sido afectadas por este incendio, pero continuaremos trabajando con los diversos equipos municipales, junto a los voluntarios y voluntarias que en este momento están colaborando”.

Por su parte, Patricio Cáceres, encargado de la Dirección de Operaciones del municipio porteño, quienes han entregado desde el primer instante ayuda en el retiro de escombros y limpieza con maquinaria, comentó que “continuaremos con un despliegue importante para la remoción de escombros. La situación es bastante compleja por las dificultades del terreno y lo angosto de los caminos, por lo que hacemos un llamado a los vecinos que quieran colaborar, que puedan venir hasta los lugares sin vehículos particulares, pues dificultan la labor de la maquinaria. Hasta el momento hemos logrado acopiar bastante material y continuaremos con este despliegue. Actualmente tenemos más de 20 camiones y 12 maquinarias para ir removiendo escombros, tanto en el cerro Rocuant como en el sector de San Roque. Además, para hacer más operativa esta tarea, conversamos con un privado, a quien tenemos que agradecer que es el fundo Andriani, a la entrada de Las Torres con La Pólvora, donde nos facilitaron un terreno de su propiedad para realizar una estación de transferencia, es decir una zona de primer acopio. Allí se están depositando todos los escombros que se están retirando de los sectores afectados y con camiones de mayor tonelaje, que se pueden desplazar por la ruta La Pólvora, los estamos trasladando a los lugares de disposición final en el relleno sanitario de El Molle”.

Finalmente, quien también se refirió al trabajo desarrollando en terreno por los distintos equipos municipales fue Carla Meyer, Directora de Desarrollo Comunitario, quien agregó que “el despliegue de los equipos de la Dideco ha sido principalmente en terreno, con el fin de aplicar las fichas de emergencia a las familias afectadas. Hemos dispuesto puntos de atención de registro civil en el Jardín Rayen y en el albergue del Liceo Técnico se está entregando alimentación de la Junaeb a las familias que se encuentran allí, por lo que la primera alimentación está cubierta. Hacemos un llamado a las personas que quieran donar cosas específicas para el albergue, que lo que se requiere principalmente son artículos de aseo, toallas nuevas y ropa interior de hombre, mujer, niñas y niños, nueva y sellada, idealmente. Toda la otra ayuda es bienvenida en los centros de acopio que tiene el municipio. En estos lugares hay profesionales del municipio que están recibiendo las donaciones y desde ahí se distribuyen a los cerros”.

Los trabajos en terreno avanzan a buen ritmo gracias a la colaboración de diversas instituciones y voluntarios que han llegado a las zonas afectadas, como es el caso de la ayuda que este sábado prestaron 60 camiones de la organización No + TAG y agrupación de tolveros, quienes se sumaron como apoyo a las labores de retiro de escombros. Sin embargo, se estima que las labores de mayor volumen durarán por lo menos hasta el próximo martes, lo que dependerá principalmente de la cantidad de escombros que se retire de las quebradas. Muchas calles que se encontraban completamente colapsadas ya están más despejadas, pero aún se requiere retirar material de los diferentes sectores para preparar los terrenos para la eventual reconstrucción.

Ver además

Expertos compartirán experiencias sobre cómo desaprender y reaprender en tiempos de cambio permanente

En Chile, más de seis mil establecimientos educacionales regresaron a clases este lunes y se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux