Inicio / Regional / Equipo técnico de Sename Valparaíso viaja a Isla de Pascua y desarrolla agenda con red local de infancia

Equipo técnico de Sename Valparaíso viaja a Isla de Pascua y desarrolla agenda con red local de infancia

Una intensa y productiva jornada realiza en Isla de Pascua una dupla técnica del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región de Valparaíso, quienes durante esta semana desarrollarán jornadas para la transferencia de conocimientos con la red local de infancia.

En la isla se encuentran los profesionales del Sename regional; Javiera López, supervisora técnica de la Unidad de Protección de Derechos, y Luis Alvarado, coordinador de la Unidad de Gestión, Participación y Prevención Local.
En el encuentro con la nueva Oficina de Protección de Derechos (OPD) Hapa’oinga Tatou Haka Ara, se trabajó en el fortalecimiento de las capacidades metodológicas para este dispositivo que se instaló a través del convenio Sename – Gobernación Isla de Pascua.

La agenda se complementará con una capacitación de actualización en materia de infancia y adolescenci, y las intervenciones desde el enfoque de género en la que participan todos los actores vinculados a la red local.

“Como Sename estamos acompañando los programas que tenemos instalados en Isla de Pascua, y sumando mayor presencia institucional con la llegada de la OPD para garantizar los derechos de las niñas y niños. Buscamos enriquecer el Plan Regional de Infancia con aportes técnicos y profesionales”, indicó el director regional, Esteban Elórtegui.

Además, informó que durante el 2015 se atendieron en los programas de protección que funcionan en Isla de Pascua, 228 casos de niñas, niños y adolescentes vulnerados, situación que amerita mantener y enriquecer la oferta existente.

Rinconada presentó su nueva Oficina de Protección de Derechos

Con presentaciones artísticas de niñas y niños, el alcalde de la ilustre municipalidad de Rinconada, Pedro Caballería, acompañado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) región de Valparaíso, lanzó su Oficina de Protección de Derechos (OPD).

“Muy contento con esta iniciativa, hoy día tenemos que trabajar por mejorar las condiciones a las niñas y niños de la comuna. Creemos que es de vital importancia contar con la OPD”, expresó el Alcalde.

Señaló que su petición de contar con este dispositivo en Rinconada se argumenta en la necesidad de atención de casos donde “por el alcohol, las drogas y la violencia intrafamiliar hay niños que no tienen un buen vivir y familias que se desintegran. Esta es una forma de responder a la infancia y adolescencia que claman sus derechos”, indicó la autoridad comunal.

Las OPD tienen gran importancia al ser dispositivos que previenen, detectan e intervienen ante vulneraciones de derechos que llegan a su conocimiento, tienen un rol articulador de los actores e instituciones garantes de proteger los derechos de los niños y promueven la participación infanto juvenil en la construcción de las políticas municipales.

Ver además

MINVU inició este martes obras de mejoramiento en Calle Condell

Este martes 29 de septiembre el ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzará los primeros trabajos …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *