Inicio / Regional / Equipo Oncológico del Van Buren dejó de funcionar

Equipo Oncológico del Van Buren dejó de funcionar

Como una situación gravísima calificaron los dirigentes de la Fenats del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, la situación ocurrida al interior del Servicio de Oncología. Hace unas semanas la empresa que realiza las mantenciones a los aceleradores lineales, que permiten el tratamiento radiológico a los pacientes con cáncer, ofició que los equipos ya cumplieron su vida útil, por lo que no van a continuar revisándolos por el riesgo que aquello significa. (anexo documento). Por si fuerza poco, ahora uno de esos dispositivos sencillamente dejó de funcionar.

“Imagínense, una máquina que quedará obsoleta el 31 de diciembre es muy grave y lo está diciendo la misma empresa que fabricó la máquina. Y otra que ya no funciona. Así es muy difícil asegurarles a las personas que ingresan por esa puerta que serán bien atendidas”, sentenció Cecilia Alday, presidenta de Fenats Van Buren.

La denuncia la realizaron en conjunto con el Consejero Regional, Manuel Millones, miembro de la comisión de salud del Core, quien agregó que la dirección del Hospital ha hecho los esfuerzos para enfrentar esta situación, pero la responsabilidad es del Servicio de Salud y el Ministerio. “Hemos sido reiterativos en el llamado dramático al Gobierno para que pusiera en el presupuesto 2017 la compra de estos equipos, pero no fuimos escuchados. Cómo es posible, da vergüenza, que tengamos equipos vencidos o que fallan a cada rato para la atención de pacientes con cáncer”.

De hecho recordó que el alcalde Jorge Castro envió hace menos de un mes un oficio a la Ministra de Salud, advirtiendo sobre esta situación y la urgencia de agregar al presupuesto mejoras sustanciales en el Hospital Van Buren. “Esto es sumamente complejo, ¿por qué seguimos negando la posibilidad que los pacientes tengan una mejor tecnología para tratar una enfermedad que causa muertes?”, agregó el consejero Millones.

Debido a la falla del acelerador lineal, centenares de pacientes con cáncer podrían tener serias complicaciones para continuar con sus tratamientos. Los 63 casos más graves están siendo reubicados en otros recintos de Viña del Mar, pero existen otros 200 casos sólo en la ciudad de Valparaíso, sin contar a los pacientes que llegan desde la cuarta región debido al prestigio del Hospital Van Buren en esta materia.

Finalmente, el consejero Millones señaló que “vamos a hacer todos los esfuerzos para que la en la discusión presupuestaria de la partida de salud en el Congreso, se incorporen los recursos para la adquisición de estos equipos. Haremos una gran avanzada con el equipo médico de oncología, los trabajadores y los pacientes. Además hacemos un llamado a Fonasa para que compre el servicio de quimioterapia y radioterapia en el sistema privado, mientras se compran los equipos. Una persona con cáncer no puede esperar​​”.

Acelerador Lineal

Un acelerador lineal (LINAC, por sus siglas en inglés) es un equipo de moderna tecnología, que personaliza los rayos X de alta energía y permite ir destruyendo células cancerígenas sin afectar el tejido normal circundante. Cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados, por lo que requiere de una periódica mantención para asegurar su correcto funcionamiento.

​​​​​​​​

Ver además

Gobernadora de Marga Marga realizó positiva evaluación del fin de semana largo en la provincia

Sin accidentes de mayor complejidad ni fallecidos, concluyó el balance del fin de semana de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *