Inicio / Regional / Equipo de buzos profesionales realizan profunda limpieza del fondo marino

Equipo de buzos profesionales realizan profunda limpieza del fondo marino

Una completa jornada de limpieza del fondo marino realizó la ONG de Unidad de Rescate y Salvamento (URS) en la zona del Muelle Barón, con el fin de despejar las áreas de trabajo que habitualmente se ocupan en aquel lugar.

El equipo de buzos profesionales se puso a disposición de la Municipalidad de Valparaíso y de la Empresa Puerto Valparaíso con el fin de despejar el fondo marino tras el gran temporal que azotó al borde costero y que actualmente está en condiciones de ser explorado para retirar de él todos los desperdicios que sean posibles, acción que fue reconocida por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

“La ONG URS hoy nos permite limpiar el fondo marino donde ocuparon un globo de levante para levantar hasta 5 toneladas de basura y donde además se ejecuta un sistema de enseñanza sobre el fondo marino e instruir el trabajo de buzos profesionales. Agradecemos su trabajo porque contribuyen a sacar material que está bajo esta superficie y que hoy se limpia adecuadamente, de manera que esperamos hacer de éste un trabajo continuo para cuidar este sector”, afirmó.

Luego de casi dos horas de chequeo un total de 16 buzos profesionales inspeccionaron el relieve oceánico y encontraron escombros y cañerías, quienes fueron divididos en equipos para cubrir un sector total de 60 metros de ancho y 250 metros de largo, retirando todos estos elementos que fueron arrastrados por la corriente oceánica.

“Pusimos a disposición de la comunidad a nuestros buzos expertos en reflotamientos y buzos deportivos que son alumnos de nuestra ONG que están en un importante proceso de capacitación para ser buzos comerciales. Los buzos alumnos recorrieron el muelle y recolectaron todos los materiales no orgánicos como botellas y plásticos, y los especialistas hicieron un trabajo de reflotamiento con escombros que encontramos tras el gran temporal que hubo”, explicó Johan Flores, director de la ONG URS.

Varios de los elementos que se encontraron en el fondo marino se fusionaron con la fauna existente y formaron arrecifes artificiales, es decir, nuevas instalaciones que permiten que las especies habiten tranquilamente en su hábitat, pero los buzos fueron cuidadosos y seleccionaron aquellos desperdicios que afectaban negativamente el entorno.

“Nos dividimos en cuatro grupos donde nos separamos a cierta distancia para cubrir la mayor cantidad del Muelle, de punta a punta. Lo que más se encontró fueron botellas y plásticos, pero hay que considerar que se encuentran objetos que generan arrecifes artificiales y esos no se pueden tocar, así que hay que remover la basura que sí se puede sacar y que no afectará al ecosistema”, detalló Davide Grigolo, buzo profesional.

En la ocasión, trabajaron buzos especialistas en reflotamiento de objetos pesados sumergidos, quienes desarrollaron una faena de levante de dos estructuras que fueron arrastradas en las últimas marejadas y que se encontraban cerca del Muelle Barón. Asimismo, se contó con un equipo especialista en seguridad en la superficie, donde la agrupación Bote Salvavidas operó una embarcación de respaldo.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *