Inicio / Regional / Encuentro tributará a las peñas fundadas por estudiantes de U. de Chile Sede Valparaíso

Encuentro tributará a las peñas fundadas por estudiantes de U. de Chile Sede Valparaíso

En el marco del Día de los Patrimonios, el Colectivo El Brasero y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso (UV) celebrarán un encuentro y conversatorio titulado “Memorial canción del viento, que vivan los y las estudiantes”, que estará dedicado a las peñas folklóricas fundadas en los sesenta y setenta por estudiantes de la entonces Universidad de Chile Sede Valparaíso. La actividad -que incluye un conversatorio y una presentación musical- se realizará este viernes 31 de mayo, a las 18.00 horas, en la Sala Rubén Darío de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV (Errázuriz 1108), con entrada liberada, sin inscripción previa.

Este encuentro -que forma parte de la nutrida cartelera de actividades de la Universidad de Valparaíso por el Día de los Patrimonios- busca poner el valor el significado histórico de la Peña de la Universidad de Chile Sede Valparaíso (Peña de Valparaíso) y la Peña El Brasero, dos espacios que asumieron un gran compromiso en defensa y promoción de la cultura popular, fueron creados por estudiantes de la sede porteña de la Universidad de Chile.

La Peña de Valparaíso fue fundada en 1965 por estudiantes de Arquitectura y Educación de la citada casa de estudios (entre ellos, Osvaldo Gitano Rodríguez y Payo Grondona). En esta peña participaron verdaderos próceres de la canción chilena como Violeta Parra, Ángel Parra, Rolando Alarcón y Patricio Manns, y de la canción latinoamericana como Atahualpa Yupanqui y Los Olimareños. En el encuentro del 31 de mayo, estará presente el investigador de la cultura tradicional chilena, Juan Estanislao Pérez, quien fuera uno de los directores de la Peña de Valparaíso.

En tanto, la Peña El Brasero nació en 1977, después del golpe militar, fruto de la acción de estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Chile Sede Valparaíso. Ubicada en Playa Ancha en diferentes quintas de recreo, El Brasero fue una relevante plataforma de resistencia cultural durante la dictadura civil-militar. Hoy el Colectivo El Brasero continúa el legado de esta tribuna bajo un formato de peñas itinerantes que retomarán a partir de este encuentro.

“En el encuentro del viernes 31, estaremos las dos generaciones compartiendo nuestras experiencias, siempre en el marco del canto y la poesía popular, proyectándonos también a las nuevas generaciones y poniendo en valor el propósito de la Universidad de Valparaíso, en tanto depositaria de lo que fuera la Universidad de Chile como universidad pública”, comentó al respecto Víctor Sanhueza, miembro del grupo fundador de la Peña El Brasero y del vigente colectivo homónimo.

En tanto, Christopher Ortega, encargado de Extensión de la Universidad de Valparaíso, señaló que 

Por último, en el encuentro expondrán dos autores de un trabajo de investigación en curso sobre las peñas folklóricas en el Gran Valparaíso entre 1965 y 1986: Catalina Jordán González (profesora de música y licenciada en folklore) y Cristian González Farfán (periodista y coautor del libro “Ecos del tiempo subterráneo”). Ambos investigadores se encuentran escribiendo un libro sobre el tema, cuya publicación está prevista para febrero de 2025. 

En tanto, Christopher Ortega, encargado de Extensión de la Universidad de Valparaíso, señaló que “es un hito sumamente cerrar esta fiesta de los patrimonios con el encuentro que tendremos junto al Colectivo El Brasero. Este evento nos permite revisar nuestra historia como institución de educación pública desde la perspectiva de los estudiantes de la época, poniendo énfasis en las peñas como parte del patrimonio inmaterial de las universidades y, por tanto, de nuestra identidad”.

Por último, en el encuentro expondrán dos autores de un trabajo de investigación en curso sobre las peñas folklóricas en el Gran Valparaíso entre 1965 y 1986: Catalina Jordán González (profesora de música y licenciada en folklore) y Cristian González Farfán (periodista y coautor del libro “Ecos del tiempo subterráneo”). Ambos investigadores se encuentran escribiendo un libro sobre el tema, cuya publicación está prevista para febrero de 2025. 

Ver además

Autoridades regionales monitorean situación de relaves mineros en provincia de Petorca

Tras la realización de una mesa técnica, liderada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux