Inicio / Regional / EFE Valparaíso presenta balance de Plan de Seguridad Integral

EFE Valparaíso presenta balance de Plan de Seguridad Integral

En Estación Puerto y ante la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, EFE Valparaíso presentó el balance del Plan de Seguridad Integral que inició hace un año con el fin de ofrecer un viaje seguro a los pasajeros y pasajeras que viajan a diario en el Tren Limache-Puerto. El gerente general de la empresa, Miguel Saavedra, detalló las medidas implementadas y sus principales resultados.

“La seguridad es un eje prioritario para nuestro servicio, sabemos que es un aspecto relevante para los pasajeros y pasajeras porque incide directamente en una buena experiencia de viaje. Hace un año presentamos un plan ambicioso, con medidas en distintos ámbitos: más personal en terreno, refuerzo de la vigilancia electrónica, mayor coordinación intersectorial y mejoras en infraestructura. Y hoy, tal como nos comprometimos, estamos compartiendo el avance en estas medidas y los resultados obtenidos”, explicó el ejecutivo.

El plan, que está en ejecución, busca fortalecer las estrategias de prevención e intervención ante incivilidades y delitos. Uno de los aspectos evaluados en el balance, fue el aumento de personal de seguridad en terreno. En este aspecto, se superó la meta comprometida, logrando aumento del 30% en vigilantes privados, 69% en guardias y 66% en supervisores de seguridad.

El aumento del personal y la implementación de la estrategia de seguridad ha permitido un importante aumento en los controles efectuados a bordo y en las estaciones, incrementando el retiro de infractores. Así, por ejemplo, se logró más que duplicar el retiro de evasores por parte del personal de seguridad, con un 124% más de retiros respecto del año anterior. En la misma línea, la acción de los vigilantes a bordo permitió incrementar el retiro de personas que ejercen actividades irregulares, con un aumento del 337% en el retiro de vendedores ambulantes y un 91% en el retiro de cantantes. El aumento de controles también permitió elevar en 65% los retiros de personas en estado de ebriedad.

Además, con foco en mantener una buena convivencia en los trenes, se implementó una iniciativa piloto, con la incorporación de asistentes de trayecto. El rol de este equipo de mujeres es colaborar durante el viaje promoviendo el uso responsable de los asientos preferentes, evitar riesgos por personas sentadas en suelo y reducir prácticas que incomoden a los pasajeros, como el ruido u obstáculos en los pasillos del tren.

Junto al refuerzo de personal en terreno, se ha fortalecido la vigilancia electrónica, con la incorporación de un 10% más de cámaras y el recambio de hardware para incorporar nuevas tecnologías, con una inversión superior a los $200 millones.  Además, se ha ampliado en 25% el equipo de operadores del Centro de Monitoreo de Seguridad, quienes supervisan en tiempo real todas las instalaciones, por medio de más de 400 cámaras distribuidas en la red de EFE Valparaíso.

“El Centro de Monitoreo de Seguridad permite detectar y actuar muy rápidamente, así como coordinar con Carabineros entregándoles información e imágenes de alta resolución”, explicó Saavedra. Al respecto destacó que uno de los pilares del Plan de Seguridad Integral es la coordinación intersectorial, por lo que se ha establecido un trabajo permanente con la Delegación Presidencial Regional y de Marga Marga, así como con Carabineros de las 3 prefecturas vinculadas al trazado del Tren Limache-Puerto.

“Aumentamos la cantidad de vigilantes, de seguridad privada, tanto en las estaciones y también en nuestros trenes hemos ido incrementando progresivamente. Además, lo relacionado a la seguridad electrónica, con más cámaras, con más operadores, pero sobre todo hemos afinado la relación y la coordinación con las policías, con la delegación, para que en el momento que ocurran algún incidente, podamos actuar rápidamente y, con eso, lograr detenidos en el caso de que efectivamente se genere alguna situación mayor”, señaló Saavedra.

En este sentido, cabe señalar que, gracias a la acción coordinada entre el Centro de Monitoreo de Seguridad y Carabineros, se ha logrado intervenir exitosamente en procedimientos, con detenciones y procesos legales en curso. Para profundizar esta coordinación operativa entre EFE y Carabineros, se ha logrado un avance del 90% en la implementación del sistema de conectividad de alarmas ALPHA II.

La Delegada Presidencial Regional, Sofía González destacó el avance del plan, especialmente la coordinación intersectorial para abordar la seguridad. “Es importante poner en valor los resultados que entrega la coordinación de los distintos organismos públicos y también en este caso EFE, en donde comprendimos hace ya varios meses atrás que la única manera de poder enfrentar situaciones que estaban generando inseguridad en quienes utilizaban el metro tren de nuestra región como medio de transporte era trabajar coordinados, mejorando las capacidades logísticas tanto de EFE, con el aumento, por ejemplo de los guardias de seguridad, de las capacidades tecnológicas, como también en la coordinación directa con nuestras policías. Eso ha ido dando resultados, han disminuido las situaciones que se daban tanto al interior como las de las estaciones de metro y han dado resultado también respecto de la respuesta que hacemos ante las denuncias de la ciudadanía”, señaló la autoridad regional.

Otro aspecto relevante de este plan integral tiene que ver con la prevención de acoso sexual, ámbito en el que fueron capacitados presencialmente 70 trabajadores, entregándoles herramientas para una intervención segura. Además, se logró la detención de un sujeto, denunciado por acoso. 

Mejoramiento y resguardo infraestructura

Con el fin de abordar integralmente la seguridad, se pusieron en marcha procesos de mejoramiento de estaciones que incluyen nuevos sistemas de iluminación, otorgando mayor cobertura tanto al interior como fuera de la estación. Es el caso de Estación Bellavista y Estación El Sol, que son las primeras intervenciones. En ambas, además, se ha ampliado el cierre perimetral, elevando las rejas para evitar ingresos irregulares y dar mayor seguridad a los pasajeros y pasajeras mientras esperan en los andenes.

El Plan de Seguridad Integral también considera el resguardo de la infraestructura de EFE, tanto material rodante como vías y otras instalaciones, con el fin de garantizar una continuidad operacional segura. Para tal efecto, se activó una camioneta HI Riel, vehículo bimodal que puede circular en las vías férreas y en las carreteras, que facilita la realización de rondas nocturnas.

Además, se instalaron cámaras externas en los trenes cuyo objetivo es detectar eventuales incivilidades u obstáculos en la vía.

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux