Inicio / Regional / ENAP Refinería Aconcagua inicia recuperación de Plaza Las Petras en Concón

ENAP Refinería Aconcagua inicia recuperación de Plaza Las Petras en Concón

Como parte de los compromisos socio ambientales asumidos con la comunidad en el Programa Nueva ERA, ENAP Refinería Aconcagua inició en enero pasado la recuperación y hermoseamiento de la conocida Plaza Las Petras, en Concón.

La obra se enmarca en el desarrollo de iniciativas de protección del patrimonio natural de la comuna y considera la recuperación de un ecosistema único en la zona y donde se mantienen varios ejemplares de petras, especie poco común que se encuentra principalmente en lugares pantanosos y quebradas desde la zona del Aconcagua hasta Valdivia.

El proyecto de recuperación considera una inversión de UF 2.126 e implica el desmalezado del lugar, la poda y mantención de la pradera natural de la plaza, además de la poda del follaje seco de las petras. A esto se suma el rescate de la laguna natural que existía en el lugar, construcción de soleras, senderos y un puente, además de la habilitación de plazas de juego y gimnasio outdoor tanto para niños como para adultos.

Elías Abufón, profesional de la empresa Césped del Valle que realiza los trabajos, fue el encargado de presentar el proyecto a los vecinos de la población Las Gaviotas, donde se ubica la plaza a remodelar.

En su presentación, comentó que la primera etapa del proyecto consideró el estudio de las especies presentes en el lugar y del estado de conservación de las petras existentes, para luego proceder a realizar un programa de rescate y mantención no solo de las petras sino también de otras especies nativas, como quillayes y molles presentes en la plaza.

Explicó además que uno de los principales desafíos que enfrentará el proyecto será la recuperación de la laguna que existía en el lugar, para lo cual se deberá limpiar el ojo de agua existente, desmalezar la zona y proceder al retiro de la basura acumulada. El borde de la laguna natural será reforzado con roca de canto redondo que se apoyará al borde existente de la laguna.

Patricia Allendes, presidenta de la Junta de Vecinos Las Gaviotas, se manifestó muy contenta y agradecida con el hermoseamiento de la plaza, “que es mucho más de lo que esperábamos. Creo que esto va a cambiar la cara del lugar y estamos muy contentos. Ahora, lo importante es que todos lo cuidemos”.

Los trabajos de limpieza y recuperación del prado se iniciaron en enero recién pasado y se estima que la obra debe estar terminada en abril próximo.

 

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *