Inicio / Regional / ENAP Refinería Aconcagua certifica a trabajadores de empresas colaboradoras

ENAP Refinería Aconcagua certifica a trabajadores de empresas colaboradoras

Un significativo momento en sus vidas vivieron un total de 36 trabajadores de empresas contratistas de ENAP Refinería Aconcagua, quienes se titularon como técnicos de nivel superior en las especialidades de Construcción, Mantención Industrial y Electricidad, gracias al convenio suscrito entre la empresa y el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT UCEVALPO).

Durante la ceremonia realizada en Valparaíso, Benito Barros, director general del CFT UCEVALPO, sostuvo que “nos parece que es inédito que una empresa se vincule directamente en la formación de sus trabajadores contratistas, permitiendo que 36 personas logren un título profesional. Además, esta es la primera etapa, pues paralelamente otros 140 trabajadores están cursando el cuarto semestre de su carrera, lo que habla de una gran preocupación de la empresa por la formación de su personal. Ejemplos como este es lo que hace falta en Chile”.

A su vez, Patricio Farfán, gerente de ENAP Refinería Aconcagua, destacó que “me enorgullece el logro que ustedes han alcanzado, con esfuerzo y responsabilidad. No es fácil conciliar el trabajo, los estudios y la familia. Estoy muy orgulloso de haber sido pioneros en construir esta alianza con la Federación de Trabajadores Contratistas y ser articuladores con la universidad para lograr que hoy estos 36 trabajadores reciban sus títulos. Su perfeccionamiento es clave para que ENAP sea una empresa cada vez más sostenible, segura y competitiva, desempeñando un rol protagónico en la matriz energética de Chile, entregando valor al país y a nuestras comunas vecinas”.

En representación de los becados, tomó la palabra Christian Valencia, titulado como Técnico de Nivel Superior en Mantención Industrial, quien manifestó que “este título marca el fin de uno de los caminos más importantes en nuestras vidas y hoy compartimos la alegría de haber conseguido la meta. Para nosotros es muy importante que ENAP haya confiado en nosotros y que nos permitiera titularnos, para que así nuestras familias se sientan orgullosas de lo que hemos logrado”.

En este acuerdo también fue clave el rol de la Federación de Trabajadores Contratistas (Fetracon) de Refinería Aconcagua. Tras la ceremonia, Leonardo Aqueveque, presidente de esta federación, dijo “este es un logro que nos tiene orgullosos, porque muchos de los compañeros que hoy se titulan tienen bastante experiencia, pero no tenían ninguna posibilidad de lograr un título profesional por sus propios medios.  Con esta certificación, esperamos aumentar los índices de empleabilidad y competitividad de los trabajadores contratistas”.

Las carreras tuvieron una duración de dos años y los trabajadores asistieron a clases en la misma refinería. Además, en el marco del convenio 2016-2017, hoy un total de 140 trabajadores cursan el cuarto y último semestre de las especialidades de Construcción y Mantención Industrial.

Ver además

Con recursos del Gobierno Regional, FOSIS lanza programa de reactivación para más de 2 mil emprendedores

Un total de 2.152 emprendedores de toda la Región de Valparaíso serán apoyados a través …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *